Taiwán resiste al acoso de China con avance tecnológico y autosuficiencia

A fuerza de desarrollo tecnológico, que le permite más cercanía con otras potencias, la República de China (Taiwán) resiste al acoso de China, que la considera parte de su soberanía. Taipéi es hoy líder en la industria global de microchip. Su relación con Paraguay es clave en Sudamérica, donde Pekín avanza con fuerza.

Memorial Chiang Kai Shek, en Taipéi. Uno de los espacios públicos más visitados de la capital taiwanesa.
Memorial Chiang Kai Shek, en Taipéi. Uno de los espacios públicos más visitados de la capital taiwanesa.gentileza

Cargando...

TAIPÉI, Taiwán (Viviana Benítez, enviada especial). El contexto político y económico que vive la isla democrática, así como los planes de cooperación existentes con los países con los que mantienen relación diplomática directa y aliados en la escena internacional respecto al conflicto con la República de China Popular, fueron los puntes centrales de una serie de conferencias organizadas por la República de China (Taiwán) en su capital, Taipéi.

China Popular considera a Taiwán (autónoma desde 1949) como parte de su territorio y aspira recuperarla. Taiwán no declaró su independencia.

CLAVE PARA EL COMERCIO. Taiwán –hoy una isla democrática con unos 23 millones de habitantes– está ubicada en un punto estratégico para el comercio del planeta, en la región del Asia. Por el Estrecho de Taiwán, la vía marítima que separa a Taipéi de Pekín, transita alrededor del 80% del tráfico global de buques con mercancías para otros continentes.

TECNOLOGÍA. Su principal fortaleza es el desarrollo tecnológico. Es líder mundial en producción de semiconductores y productos de alta tecnología de los que dependen la economía global. Esto incluso le ha valido el apoyo de potencias con las no tiene relaciones diplomáticas, como la Unión Europea, con la que tiene fuertes vínculos comerciales. La UE es el quinto socio comercial más grande de Taiwán.

PARAGUAY. Pekín concede préstamos e inversiones millonarias a la Argentina y la cercanía del presidente brasileño Lula da Silva con el mandatario chino Xi Jinping parecen ejercer presión sobre Paraguay.

ABC preguntó al ministro de Relaciones Exteriores taiwanés, Joseph Wu, sobre las relaciones actuales con Paraguay y la asunción de un nuevo gobierno en agosto en el contexto del fuerte avance de China en Sudamérica.

El ministro Wu comentó que “el presidente Mario Abdo Benítez, cuando estuvo de visita recientemente por Taipéi, le dijo que “aspira a pasar el apoyo a Taiwán a la siguiente generación de paraguayos” y agregó que el presidente electo Santiago Peña también se manifestó a favor de fortalecer la alianza diplomática.

“La relación con Paraguay va más allá de la educación y cooperación en varios campos. En los últimos años, Taiwán se convirtió en el mayor importador de carne vacuna y cerdo desde Paraguay. Ése será el camino a seguir. Ampliar el comercio para la comunidad de negocios y empresarios taiwaneses en Paraguay”, declaró el canciller taiwanés.

DESCONFIAR DE CHINA. El jefe de Exteriores ahondó sobre la influencia de China en la región y al respecto señaló que todos los países tienen complicaciones con sus vecinos.

“Nosotros, por ejemplo, con China. Entendemos también que Paraguay pudiera tener algún inconveniente con Argentina. Y con relación a Brasil no podemos adelantar lo que sucederá, pero sí me gustaría señalar que existen ciertos asuntos que habría que apuntar como, por ejemplo, el de vender o confiar en la ayuda de China”, y en este asunto “Brasil debería considerar que esas relaciones podrían convertirse en un arma que China podría usar en su contra”.

ATAQUE DE CHINA. Las autoridades taiwaneses estiman que de acá a 2027 podría producirse un ataque a Taipéi por parte del régimen de Pekín. A diario, las Fuerzas Armadas de China cruzan el estrecho con sus aviones caza aumentando la tensión en la región.

POSTURA OFICIAL. La posición del Gobierno de la presidenta Ing. Tsai-wen es la de “no provocar”, pero tampoco “aceptar las imposiciones de China” que “no puede borrar del mapa a Taiwán, (...) nos defenderemos con todo lo que podamos” porque “no somos una decoración de China”.

El Gobierno taiwanés planea invertir más en defensa militar, pero también buscará prevenir cualquier conflicto bélico con China. Su principal suministrador de armas es EE.UU., con el que no tiene relaciones diplomáticas directas.

CONSTANTE PRESIÓN. El secretario general para las relaciones de la isla con el Continente (China), Jan Jyh Horng, también se refirió a la tensión con China. Dijo que Taiwán “está bajo acoso militar chino permanente” y que usarán todas vías diplomáticas posibles para frenar un conflicto bélico, pero “no estamos solos, tenemos mucho apoyo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...