El Parlamento libanés se reúne para elegir a un jefe de Estado por primera vez desde enero

Beirut, 14 jun (EFE).- El Parlamento del Líbano realizará hoy un nuevo intento de elegir a un jefe de Estado, su primera votación en casi cinco meses y la duodécima desde que la presidencia del país quedara vacante el pasado noviembre, sin demasiadas esperanzas de que ningún candidato vaya a obtener la mayoría necesaria.

audima

Jihad Azour, exministro libanés de Finanzas y director desde 2017 del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Oriente Medio y Asia Central, es considerado el postulante más fuerte de cara a la sesión de hoy, convocada para las 11.00 hora local (08.00 GMT).

Hace diez días, más de una treintena de legisladores cristianos e independientes anunciaron su apoyo a Azour como candidato de consenso tras varias semanas de arduas negociaciones, mientras que el economista también cuenta con el respaldo de partidos cristianos como el Movimiento Patriótico Libre.

Aunque probablemente no logre cosechar los 65 votos necesarios para salir elegido, su figura representa un intento de bloquear la elección de Suleiman Franjieh, nieto del expresidente del mismo nombre y candidato respaldado por el poderoso grupo chií Hizbulá y su aliado del mismo signo Amal.

Todo apunta a que Franjieh, líder del partido cristiano maronita Movimiento Marada y supuesto amigo de juventud del presidente sirio, Bachar al Asad, se quedará muy lejos de la mayoría al ser rechazado no solo por las fuerzas opuestas a Hizbulá sino también por su compañero de coalición Movimiento Patriótico Libre.

Por otro lado, el postulante más votado en las sesiones anteriores, Michel Moawad, ha retirado su candidatura a la presidencia.

El Parlamento no había sido convocado para celebrar una votación presidencial desde el pasado 19 de enero, debido a la clara situación de bloqueo e imposibilidad de que ninguno de los nombres que habían estado sobre la mesa en los últimos meses obtuviesen el número mínimo de apoyos.

La jefatura de Estado libanesa está vacante desde el pasado 1 de noviembre, cuando expiró el mandato de Michel Aoun sin haber un sucesor, y paralelamente el Gobierno del país se encuentra en la interinidad desde hace un año sin posibilidad de formar uno nuevo hasta que se elija primero a un presidente de la República.

Analistas y políticos barajan la posibilidad de que los diputados de Hizbulá y Amal boicoteen la sesión de hoy para impedir que haya el cuórum suficiente.

Lo
más leído
del día