"Se trata de un buque escuela del Ejército Popular de Liberación de China que realiza una visita de buena voluntad a Manila. Ha visitado Vietnam, Tailandia y Brunéi antes que Filipinas", declaró la embajada de China en Filipinas en un comunicado emitido este martes.
El buque escuela Qi Jiguang, que realiza un viaje amistoso por el Sudeste Asiático y permanecerá atracado en el puerto de Manila hasta el próximo sábado 17 de junio, abrirá sus puertas al público filipino que quiera visitar el navío.
La visita amistosa del buque escuela se produce en medio de crecientes tensiones diplomáticas entre Pekín y Manila, que se disputan la soberanía de varias islas y atolones cercanos al litoral occidental filipino, en aguas del Mar de China Meridional.
El conflicto territorial se ha agudizado en los últimos meses, tras las recientes denuncias de Filipinas del empleo de láseres militares por parte de barcos chinos contra guardacostas filipinos, que acusan a Pekín de acosar a los pescadores filipinos.
China considera la mayor parte del mar de China Meridional como propio por razones históricas y ocupa varias islas del archipiélago Spratly y el atolón Scarborough, a menos de 200 millas de la costa filipina, límite que establece la ONU para delimitar la soberanía de los territorios marítimos.