Presidente Lukashenko confirma mediación entre Putin y líder del grupo Wagner

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (i) junto al mandatario bielorruso Alexander Lukashenko, durante una reciente reunión en Bocharov Ruchei, en Sochi, Rusia. (EFE)GAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK/KREMLIN

MINSK. El presidente bielorruso Alexander Lukashenko confirmó que actuó de mediador entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin y ell jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, luego de la rebelión fallida del pasado sábado. “Le dije a Putin: se le puede matar...Pero le aconsejé que no lo haga”, declaró el principal aliado del goberante ruso.

Cercano aliado de Putin, Alexander Lukashenko desempeñó un papel de mediador en la crisis, acogiendo a Prigozhin y a sus hombres que lo deseen en Biolorrusia, en el marco de un acuerdo celebrado con él.

“Le dije a Putin: se le puede matar, no es un problema. Ya sea en el primer intento o en el segundo. Pero le aconsejé que no lo haga”, declaró Lukashenko ante los responsables bielorrusos, según un video difundido por la cadena Telegram, próximo a la residencia, Pool Pervogo.

Según Lukashenko, Prigozhin llegaría a Bielorrusia el martes, después de haber recibido las “garantías de seguridad” que prometió el lunes Vladimir Putin en una alocución.

Putin agradeció repetidamente a Alexander Lukashenko su mediación en esta rebelión, el peor golpe contra su autoridad en más de 20 años de poder en Rusia.

Lo
más leído
del día