Putin revela cuánto pagó al grupo paramilitar ruso Wagner

MOSCÚ. El presidente ruso Vladimir Putin, luego de tres días del motín fallido contra la elite militar de Rusia, contó cuánto pagó por el servicio de los mercenarios del grupo paramilitar ruso Wagner.

Fotografía captada en 2010 del líder del grupo paramilitar Wager, Yevgeny Prigozhin, junto al entonces primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, en una escuela de San Petersburgo. (SPUTNIK/AFP)
Fotografía captada en 2010 del líder del grupo paramilitar Wager, Yevgeny Prigozhin, junto al entonces primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, en una escuela de San Petersburgo. (SPUTNIK/AFP)033206+0000 ALEXEY DRUZHININ

Cargando...

“Entre mayo de 2022 y mayo de 2023, el Estado giró 86.262 millones de rublos (alrededor de 1.000 millones de dólares) en pagos al grupo Wagner”, afirmó Putin.

El presidente ruso indicó que el Estado había “financiado completamente” a Wagner y subrayó que la empresa Concord, el grupo de Yevgueni Prigozhin, había “ganado al mismo tiempo 80.000 millones de rublos” (unos 937 millones de dólares).

“Espero que durante estas operaciones nadie haya robado o, por así decirlo, ‘robado poco’”, agregó. “Por supuesto, nos encargaremos de comprobarlo todo”, prometió.

Antes del conflicto en Ucrania, el Kremlin negó durante años tener cualquier relación con Wagner.

Aparte de estas consideraciones económicas, las autoridades rusas anunciaron ayer estar preparando la transferencia de los equipamientos militares “pesados” de Wagner al ejército ruso.

Los combatientes del grupo podrán elegir si incorporarse al ejército, trasladarse a Bielorrusia o “volver a sus casas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...