El Banco Mundial defiende sus inversiones sanitarias en la India tras críticas de Oxfam

Nueva Delhi, 28 jun (EFE).- El brazo inversor privado del Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional (CFI), defendió este miércoles sus inversiones en el sector sanitario de la India como un "apoyo" a la ambición de las autoridades de poner en marcha un sistema de cobertura universal en salud, en respuesta a las críticas de Oxfam sobre la privatización del sector.

audima

"Crear un sistema de salud que funcione para todo el mundo es el propósito principal del apoyo del CFI a la industria sanitaria en la India" afirmó la rama del Banco Mundial a EFE, que defendió la "colaboración" entre el sector público y privado como necesaria.

La India, que ocupa el quinto lugar por la cola en términos de gasto público en salud, "se enfrenta a desafíos sobre el acceso, la calidad y la asequibilidad" de su sistema sanitario, dijo el CFI.

El organismo del Banco Mundial afirmó que "apoya firmemente la aplicación de una normativa adecuada que permita al sector privado regirse de forma apropiada", una de las principales críticas vertidas por la organización humanitaria Oxfam el pasado lunes en un informe.

Oxfam denunció que la privatización de la sanidad impulsada por el Gobierno indio con apoyo del CFI, que ha realizado decenas de proyectos en el país asiático desde hace más de dos décadas, no tiene en cuenta las múltiples instancias de problemas en el sector sanitario privado como sobrefacturación o la denegación de asistencia sanitaria.

La ONG llamó al CFI a detener las nuevas inversiones en hospitales privados hasta que éstas sean revisadas independientemente, y recordó que los gastos directos en salud empujan a la pobreza a 63 millones de indios cada año.

En la India no existe un sistema universal de seguridad social como tal, aunque sí una red de cobertura de salud universal y gratuita en todo el país.

Esta red, sin embargo, no tiene capacidad para responder a las necesidades de toda la población, que en una gran parte carece de acceso real a la salud.

Lo
más leído
del día