El opositor Rahul Gandhi llama a restaurar la paz en Manipur sumido en la violencia étnica

Nueva Delhi, 29 jun (EFE).- El líder opositor Rahul Gandhi, del histórico Partido del Congreso de la India (INC), llamó este jueves a restaurar la paz "como principal prioridad" en el estado nororiental de Manipur, sumido en una ola de violencia étnica que ha dejado más de un centenar de muertos.

audima

Gandhi había previsto visitar campamentos de desplazados en la región pero fue bloqueado por la Policía estatal, denunció el INC, para pedir el fin de los enfrentamientos entre dos comunidades étnicas, los meiteis mayoritarios en el estado y los kukis, tribus concentradas mayormente en las zonas montañosas.

"La restauración de la paz es la principal prioridad. Manipur necesita sanar, y solo juntos podemos traer armonía", dijo Gandhi en Twitter al inicio de la jornada.

Sin embargo, los planes del político se vieron truncados por las fuerzas de seguridad de la región, gobernada por el partido gubernamental Bharatiya Janata Party (BJP), que impidieron el paso de su comitiva pese a las protestas de la oposición.

"Tras habernos permitido (el paso) inicialmente, nuestro convoy dirigido por Rahul Gandhi fue detenido cerca de Bishnupur por órdenes del jefe de Gobierno de Manipur. Este tipo de acciones son desafortunadas y no tienen lugar en una democracia", lamentó el parlamentario y secretario general de la formación opositora, K. C. Venugopal.

La visita del delfín de la dinastía Nehru-Gandhi, que fue expulsado como miembro del Parlamento el pasado marzo después de ser condenado por difamación, tiene lugar mientras continúa la violencia en la región.

El Ejército indio reportó hoy en un comunicado un incidente de "disparos no provocados por parte de alborotadores armados" en un poblado de la región, Haraothel.

"Informes sin confirmar indican algunas bajas, también se ha informado de la congregación de grandes multitudes en la zona", señaló el comunicado.

La violencia en Manipur estalló el 3 de mayo pasado cuando una marcha de jóvenes mayoritariamente kukis, tribus concentradas mayormente en las zonas montañosas, protestó contra la solicitud de un tribunal para clasificar a la mayoría meitei, que reside en las zonas del valle del estado, como "tribales", un estatus que les permitiría extenderse en las montañas y acceder a puestos de gobierno.

Esto dio origen a un conflicto que ha enfrentado a ambos grupos tribales, y que ha dejado más de un centenar de muertos según reportes de medios y organizaciones civiles, aunque el Gobierno indio no ha ofrecido un balance oficial de víctimas.

Más de 50.000 personas han sido desplazadas por la violencia, sin que por el momento los esfuerzos de las autoridades por mediar en el conflicto hayan logrado poner fin a los enfrentamientos.

Lo
más leído
del día