Albanese, quien llegará en la noche de este domingo a Alemania, tiene previsto iniciar su agenda oficial el lunes con una reunión bilateral con Scholz para "profundizar la cooperación" en una variedad de áreas que incluyen "comercio e inversión, la transición de energía limpia y defensa", apunta un comunicado publicado anoche.
El líder australiano además asistirá el martes y el miércoles como país invitado (al igual que Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur) a la cumbre de mandatarios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se celebra en Vilna.
"La presencia de Australia en este foro es de nuestro interés nacional mientras trabajamos juntos por un mundo pacífico y estable. Junto a nuestros aliados de la OTAN, Australia continúa demostrando nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania y condena la invasión ilegal e inmoral de Rusia", remarcó Albanese antes de partir.
Australia es uno de los países fuera de la OTAN que ha enviado a Ucrania significativos paquetes de ayuda humanitaria y militar, además de sancionar a más de mil políticos, empresas e instituciones rusas por la invasión iniciada el 24 de febrero de 2022.
Durante la cita, la segunda a la que acude el australiano -quien ya asistió el año pasado a la cumbre celebrada en Madrid-, Albanese estudia la posibilidad de reunirse de manera bilateral con otros dirigentes.
Entre ellos los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski, y Francia, Emmanuel Macron, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, entre otros.
"Estos son tiempos difíciles y hay una competencia estratégica en nuestra región y en todo el mundo", enfatizó el australiano anoche en una comparecencia de prensa previa a su viaje.
"Australia está bien considerada en el mundo, tenemos clara nuestra posición, nuestro apoyo a los derechos humanos y la democracia, y el Estado de derecho y el compromiso multilateral", añadió.