En un comunicado publicado este sábado, Wang se refirió así al encuentro que mantuvo el viernes con el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, en Yakarta en el marco de la reuniones ministeriales de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
El representante chino recordó que este año se cumple el 20 aniversario del establecimiento de la asociación estratégica entre China y la Unión y abogó por que China y la UE apoyen la globalización y se opongan al proteccionismo.
En este sentido, alertó de que los procesos para reducir riesgos se conviertan en sinónimo de "ruptura" entre bloques.
Según el comunicado del Gobierno chino, Borrell indicó que el proceso de reducción de riesgos de la UE no va dirigido contra China que los Veintisiete nunca han tratado de limitar el desarrollo del gigante asiático.
En este sentido, el representante europeo también clarificó que la UE siempre ha apoyado el principio de una sola China y, por tanto, nunca ha apoyado la independencia de Taiwán.
Ambos representantes diplomáticos también hablaron de la guerra en Ucrania, invadida por Rusia. Wang aclaró que China promoverá las negociaciones de paz y quiere adoptar un papel constructivo para resolver la crisis políticamente.
Fundada en 1967, la ASEAN está formada por Birmania (Myanmar) Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam y ha establecido una hoja de ruta para la inclusión de Timor Oriental.
Las reuniones del bloque y sus socios externos el jueves y viernes contaron con la participación de una treintena de países, incluidos Estados Unidos, China, Rusia, India, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, entre otros, así como la UE.