En una aeronave C-295 del Comando Aéreo de Transporte Militar se trasladó a los 445 animales desde el Aeropuerto Matecaña de Pereira hasta el Grupo Aéreo del Casanare-GACAS, en Yopal.
Los 445 animales son 277 psittacidos (loros, guacamayejas y guacamayas), 156 tortugas (morrocoy), 10 boas (güios perdiceros) y 2 pecaries (zainos) que fueron recuperados en diferentes operativos en contra del comercio ilegal de la Policía de Risaralda y regresan a su hábitat natural en el Casanare, luego de que estudios veterinarios especializados determinaran que su origen se encuentra en esta región del país.
El proceso de recuperación y rehabilitación de estas nueve especies fue liderado por la Corporación Autónoma de Risaralda (Carder), en el cual los animales aprendieron a buscar comida, refugio, escapar de los humanos y en el caso de las aves, aprender a volar, informó la Fuerza Aeroespacial colombiana.
Los animales fueron trasladados en cajas de madera para disminuir el estrés de los animales creando una barrera visual, proteger sus extremidades y conservar la temperatura adecuada hasta el destino.