El Palacio Presidencial de Níger en Niamey, en cuyo interior se encuentra el presidente Bazoum, está tomado desde esta mañana por efectivos de la Guardia Presidencial y militares rodean la zona, en lo que parece un intento de golpe de Estado.
Se trata del segundo intento que sufre el país africano después de que el 31 de marzo de 2021 las autoridades nigerinas abortaran una tentativa de golpe militar contra Bazoum dos días antes de su investidura, que se limitó a una serie de tiroteos cerca del Palacio Presidencial en la capital del país.
La región de África occidental, conocida tradicionalmente por ser zona de influencia estratégica de Francia y alianza con la Unión Europea (UE), se está inclinando cada vez más hacia Rusia tras los cambios de régimen por los sucesivos golpes de Estado, que han afectado a Mali, Burkina Faso y Guinea-Conakri desde 2020.
Mali sufrió uno en agosto de 2020 liderado por el coronel Assimi Goita, que volvió a dar otro golpe en mayo de 2021 tras desacuerdos con el Gobierno de transición. Actualmente es el presidente de transición del país.
Lea más: La Presidencia de Níger insta a la Guardia Presidencial a "volver a la razón"