Lula dice que la cumbre supondrá un “antes y un después” en la historia de la Amazonía

BELEM. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que la Cumbre de la Amazonía inaugurada hoy en Belém supondrá un “antes y un después” en la historia de la región.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

“Estoy convencido de que la historia de la Amazonía será medida a partir de este encuentro. Que habrá un antes y un después”, dijo Lula en su intervención en la cumbre, en la que participan líderes de los ocho países de la región.

El líder brasileño, anfitrión de la cumbre, recalcó que la Amazonía "no es un tesoro para ser saqueado" en donde los recursos puedan ser explotados en beneficios de "unos pocos" y vaticinó que la selva supondrá un "pasaporte" para que los países de la región establezcan una nueva relación con el mundo.

Lula añadió que hasta ahora era el mundo el que daba su opinión sobre la mayor selva del planeta y, a partir de ahora, "es la Amazonía la que levanta su voz para hablar con el mundo".

El mandatario brasileño hizo un repaso histórico, lamentó que un sistema internacional impuesto desde fuera asignó a los países de América Latina un papel de productores de materias primas y en la Amazonía, los sucesivos ciclos económicos "generaron prosperidad para pocos, pobreza para muchos" y "destrucción ambiental".

Para cambiar este escenario, subrayó que "no es posible resolver la Amazonía sin resolver los problemas estructurales" que afectan a los 50 millones de personas que viven en la región, como la falta de agua potable, el hambre y la inseguridad causada por las organizaciones criminales transnacionales.

Defendió que se dote de recursos propios a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), la "revitalización" del Parlamento Amazónico y que se fomente la participación de jóvenes, mujeres y pueblos indígenas en las discusiones.

La cumbre, inaugurada este martes, cita a los ocho países amazónicos y el miércoles se ampliarán las conversaciones a los países invitados, entre ellos Indonesia, República del Congo y República Democrática del Congo, poseedores de grandes superficies de selva tropical.

En esa cumbre ampliada también estarán presentes San Vicente y Granadinas por ejercer actualmente la Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como Francia, por la Guayana Francesa; Alemania y Noruega, contribuyentes del Fondo Amazonía, que impulsa proyectos sostenibles en la región.

Este es el IV encuentro de gobernantes de la OTCA, creada en 1995 y formado por los ochos países amazónicos (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela), y el primero desde 2009.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...