“En la dirección Novodanilivka-Novoprokopivka (hacia el sur de Robotine) han conseguido progresos, se han afianzado en los territorios recuperados e infligen daños con fuego de artillería a objetivos identificados del enemigo”, declaró este viernes el portavoz del Estado Mayor ucraniano, Andrí Kovalov.
Mientras tanto, el Centro para Estrategias de Defensa (CED) afirma en su boletín diario sobre la guerra que las tropas de Kiev han tomado un terreno elevado “clave” al noreste de Novoprokopivka.
Este think tank ucraniano habla, asimismo, de “avances” hacia el pueblo de Verbove (hacia el sureste este de Robotine) que suponen “la expansión de la penetración” de las defensas rusas. Entre Robotine y el próximo objetivo de la bifurcación hacia el este de la ofensiva ucraniana en esta parte del frente hay un arco ya, según el CED, de 9 kilómetros.
Además de estar atravesando “la primera línea” de la “principal” zona de contención rusa en dirección a Melitópol, la principal ciudad ocupada en Zaporiyia, la contraofensiva ucraniana también estaría experimentando progresos en la zona de la provincia oriental de Donetsk que linda con la sureña Zaporiyia.
Allí, las fuerzas de Kiev buscan empujar el enemigo hacia el sur en dirección al puerto ocupado de Berdiansk, donde Ucrania ha conseguido menos avances desde que empezara la contraofensiva a principios de junio.
Según el think tank ucraniano, el Ejército de Ucrania ha obligado a los rusos a retirarse de varios altos que controlaban en esa sección del frente, en la que ofensiva ucraniana aborda el frente de manera menos localizada y se distribuye a lo largo de la línea defensiva rusa para obligar al enemigo a dispersar sus efectivos para protegerla.