Guterres está en la capital cubana para participar en la Cumbre del Grupo de los 77 y China, el más amplio dentro del organismo, presidido este año por Cuba.
En uno de los primeros actos de su agenda, el diplomático recorrió el claustro principal del convento que acogerá la mayoría de las aulas, talleres y laboratorios de la escuela que se restaura con el apoyo de la Unesco a través de su programa Transcultura, financiado por la Unión Europea.
Además visitó la antigua iglesia, un espacio que será la primera zona rehabilitada del edifico del siglo XVII donde radicará el futuro Colegio de Artes y Oficios.
La directora de la Oficina de la Unesco en La Habana, Anne Lemaistre, resaltó la visita al proyecto, la mayor iniciativa de las Naciones Unidas en La Habana, que pone el patrimonio y la cultura al servicio de la capacitación y la creación de empleo para los jóvenes".
Con cuatro siglos de historia, la edificación fue construida para alojar a la orden de clausura de las Hermanas Pobres de Santa Clara en el primer convento de su tipo instalado en la isla en 1644.
Tres años después, el monasterio pasó a ser sede de la Secretaría de Obras Públicas y, tras varios ocupantes en 2012 el inmueble quedó en manos de la Oficina del Historiador de La Habana, entonces a cargo de Eusebio Leal, una figura clave en la recuperación del patrimonio arquitectónico de la capital cubana.
Desde 2018, esta es la segunda visita de Guterres como secretario general de la ONU.
En esta jornada mantuvo un encuentro con el ministro cubano de Comercio Exterior, Ricardo Cabrisas, y se reunió con el personal del Sistema de Naciones Unidas en la isla.
Está previsto que el secretario general llamará a los Estados miembros del G77+China a defender un sistema basado en la igualdad durante la ceremonia de apertura de la Cumbre.
La Cumbre del G77+China reunirá a representantes de más de un centenar de países mañana y el sábado, con el tema Retos actuales del desarrollo: Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación.