Unas 400 personas procedentes del distrito de Llata, en la vecina región de Huánuco, realizaron una protesta en el frontis del campamento y un grupo intentó ingresar a la fuerza a la zona de acceso vehicular, pero fueron dispersados por la Policía Nacional, de acuerdo al comunicado de Antamina compartido en la red social X, antes conocida como Twitter.
Ningún trabajador resultó herido, ni se produjeron daños materiales, y las operaciones minero metalúrgicas no se vieron interrumpidas, agregó.
Sin embargo, la compañía logró sostener un diálogo con los representantes de Llata, en presencia de un fiscal y bajo las coordinaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros, que arribó a algunos acuerdos.
Además, de la elaboración del expediente técnico para la construcción de una carretera, la presidencia del Consejo de Ministros convocará a una mesa de diálogo el próximo 15 de noviembre en Llata.
La minera aclaró que no tiene ningún componente minero en Huánuco y que participa en una mesa de diálogo con la comunidad de Llata desde el 2013.
De acuerdo a imágenes compartidas por el Canal N, los pobladores de Llata pretendieron tomar las instalaciones de Antamina, pero fueron repelidos por agentes de la Policía Nacional del Perú.
Los manifestantes habían anunciado un paro de 24 horas y llegaron en marcha a las inmediaciones de la minera por el supuesto incumplimiento de la empresa de varias obras para la comunidad, como la construcción de escuelas y el asfaltado de dos vías en la provincia de Huamalíes, en la que se ubica Llata.
Tras la intervención de la Policía para repeler a los manifestantes se compartieron imágenes en las redes sociales de algunos heridos por bombas lacrimógenas y perdigones en los exteriores del campamento minero.
Según la emisora RPP, los enfrentamientos han dejado tres heridos leves.
Las operaciones de explotación de cobre de Antamina están en el distrito de San Marcos, en la región Ancash, y sus principales accionistas son BHP Billiton, Glencore, Teck y Mitsubishi.
Sus ejecutivos anunciaron esta semana, en el marco de la convención minera Perumin 36, que elevará sus reservas de cobre en 500 millones de toneladas con una inversión de 2.000 millones de dólares (unos 1889,2 millones de euros) para extender la vida útil de la mina hasta el 2036.