En una rueda de prensa telefónica, el portavoz apuntó sin embargo que "Irán ha estado apoyando a Hamás durante muchos años" y que el régimen de Teherán tiene mucha "complicidad" con el grupo palestino.
"Hemos estado analizando la información que recibimos y no hemos visto pruebas tangibles de que Irán estuviera directamente involucrado en la planeación o la ejecución del ataque", detalló Kirby.
Irán negó este lunes tener relación alguna en el ataque de Hamás contra Israel, que ha causado ya más de mil muertos y ha provocado una nueva guerra entre palestinos e israelíes en Gaza.
“Apoyamos enfáticamente y sin dudas la causa de Palestina; sin embargo, no estamos implicados en la respuesta palestina, que ha sido tomada solo por Palestina", ” dijo la misión de Irán ante la ONU.
Teherán desmintió así la información publicada por el periódico estadounidense The Wall Street Journal, que el domingo afirmó que Irán habría ayudado a planificar el ataque desde agosto y que incluso habría dado luz verde a su inicio.
La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.
Irán celebró con felicitaciones y fuegos artificiales el inicio del ataque de Hamás el sábado y el Gobierno iraní ha dado su apoyo “la legítima defensa del pueblo palestino”.