El FMI y Sri Lanka alcanzan un acuerdo para liberar un crédito de 330 millones de dólares

Colombo, 20 oct (EFE).- Las autoridades de Sri Lanka y una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaron un acuerdo para la liberación de 330 millones de dólares como parte del segundo tramo del rescate de unos 3.000 millones de dólares que la nación insular acordó con el ente financiero el pasado marzo.

audima

“El ambicioso programa de reformas está empezando a dar frutos con una rápida reducción de la inflación y un aumento de los ingresos físicos desde niveles muy bajos. El desempeño del programa a finales de junio fue satisfactorio”, explicó este viernes durante una conferencia de prensa virtual el jefe principal de la misión del FMI en Sri Lanka, Peter Breuer.

El acuerdo elaborado por los equipos negociadores, que todavía está sujeto a la aprobación por parte de la dirección ejecutiva del FMI, permitirá que la nación insular acceda a unos 330 millones de dólares, según anunció en un comunicado el organismo internacional.

Este monto elevaría hasta los 660 millones de dólares el dinero percibido hasta el momento por Sri Lanka desde que el FMI aprobase el pasado marzo un rescate de unos 3.000 millones de dólares que estaba destinado a ayudar a la nación insular a superar la peor crisis económica de su historia.

En el marco de este préstamo, una delegación del FMI revisó en los últimos días que el Gobierno insular estuviera poniendo en marcha la serie de reformas que ambos equipos acordaron para tener acceso a los 3.000 millones de dólares.

“Se cumplieron todos los criterios de desempeño cuantitativos, excepto los gastos, y también se cumplieron todos los objetivos indicativos, excepto los ingresos tributarios. La mayoría de los puntos de referencia estructurales se cumplieron o se cumplieron con retraso”, dijo Breuer.

Así, el FMI informó de que la inflación ascendió el pasado septiembre al 1,3 %, en comparación con el 70 % que alcanzó en septiembre de 2022, mientras afirmó que las reservas internacionales de Sri Lanka aumentaron en 1.500 millones de dólares entre marzo y junio de este año y la escasez de productos básicos había disminuido.

El viceministro esrilanqués de Finanzas, Shehan Semasinghe, recibió con agrado la decisión del FMI, y aseguró que su aprobación reforzará la confianza en la situación económica de la nación insular

"La aprobación permitirá al Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo y otras instituciones financieras multilaterales desembolsar los pagos restantes. El acuerdo mejorará la confianza en nuestra economía y ayudará a acelerar la resolución de la reestructuración de la deuda con socios internacionales", celebró en la red social X, (antes Twitter).

Lo
más leído
del día