Además del reemplazante de Alberto Fernández y del próximo vicepresidente, los electores también votarán para renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 de la Cámara de Senadores, además de designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur.
Un total de 20.611 ciudadanos argentinos residentes en Uruguay están habilitados para votar en las elecciones generales.
Según informaron a EFE fuentes de la Embajada de Argentina en Uruguay, en el Consulado argentino en Montevideo están habilitados 14.437 electores.
Mientras tanto, entre las cinco sedes consulares restantes hay otras 6.174 personas habilitadas para votar: el Consulado en Colonia cuenta con 1.107 electores habilitados, el de Fray Bentos con 629, el de Maldonado con 2.884, el de Paysandú con 927 y el de Salto con 627.
Los principales candidatos que aspiran al cargo de presidente son el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, quien fue el más votado en las primarias de agosto y es el máximo favorito; el actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien representa a la coalición oficialista Unión por la Patria (peronismo); y la aspirante de Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich.
Además, compiten el gobernador de Córdoba en funciones, Juan Schiaretti, que representa a Hacemos Por Nuestro País (peronismo disidente), y la candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Myriam Bregman.
Si los candidatos no alcanzan un 45 % de votos o al menos un 40 % y 10 puntos porcentuales sobre el siguiente más votado, deberá celebrarse una segunda vuelta el 19 de noviembre.
Estas elecciones son obligatorias para los electores de 18 a 70 años; y voluntarias para quienes tengan entre 16 y 18 o más de 70 años, también para los ciudadanos argentinos residentes en el exterior.