"(Mahamat) renueva una vez más la exigencia de larga data de la UA de que se levanten de manera inmediata e incondicional las sanciones impuestas contra instituciones e individuos de la República de Zimbabue", indicó la Comisión (secretariado) de la organización panafricana en un comunicado.
"(Mahamat) sigue sumamente preocupado por el impacto negativo que las sanciones aún tienen en el desarrollo socieconómico de Zimbabue en medio de la actual crisis mundial de alimentos y energía", añadió la Comisión de la UA, que tiene su sede en Adís Abeba.
Así, reafirmó el "compromiso" de la UA para secundar los "esfuerzos" de Zimbabue "para el levantamiento completo de las sanciones".
El presidente de la Comisión de la UA hizo estos comentarios en el llamado Día Contra las Sanciones, que la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC, en inglés) celebra el 25 de octubre todos los años desde 2019.
Está previsto que el vicepresidente de Zimbabue, Constantine Chiwenga, lidere una manifestación este miércoles en Harare en contra de las sanciones impuestas contra su país desde 2000, cuando naciones como Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y varios miembros de la UE las pusieron en marcha por violaciones de los derechos humanos y fraudes electorales.
Tanto la UE como EE.UU. extendieron este año sus sanciones al alegar que el país africano aún no había tomado las reformas necesarias para resolver esos problemas.
Si bien la UE ha suavizado sus prohibiciones de viaje y la congelación de activos de los funcionarios gubernamentales de Zimbabue, aún mantiene un embargo de armas para el país y la congelación de activos de una empresa estatal de fabricación y adquisición de armas, Zimbabwe Defence Industries (ZDI).