Taiwán denuncia presencia de un portaaviones y un dron militar de China

PEKÍN. Un dron de reconocimiento chino sobrevoló este jueves el perímetro de la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) de Taiwán, al tiempo que un portaaviones chino navegaba al sur de la isla y se dirigía al Pacífico occidental, informó hoy el Ministerio de Defensa Nacional isleño.

El portaaviones Shandong de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) navegando a través del Canal Bashi, una vía fluvial que separa Taiwán de Filipinas.
El portaaviones Shandong de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) navegando a través del Canal Bashi, una vía fluvial que separa Taiwán de Filipinas.113328+0000 HANDOUT

Cargando...

Según la cartera de Defensa taiwanesa, el dron militar chino BZK-005 voló en el sentido de las agujas del reloj alrededor de Taiwán, partiendo del noreste y siguiendo la ADIZ hacia el sur y el sureste.

Al acercarse al espacio aéreo al sur de Taiwán, cambió de rumbo y regresó hacia China en dirección noroeste.

Ese mismo día, el portaaviones chino Shandong cruzó el Estrecho de Bashi, que separa Taiwán y Filipinas, en dirección al Pacífico, había informado con anterioridad el Ministerio de Defensa de la isla.

El Shandong ya había participado en ejercicios militares chinos alrededor de Taiwán el pasado abril, cruzado el estrecho de Taiwán en junio y realizado maniobras en el Pacífico occidental en septiembre.

Taiwán denuncia el cruce de unos 23 aviones chinos

Además del dron de reconocimiento y el portaaviones, las fuerzas armadas taiwanesas informaron de la detección de 35 aviones militares chinos este jueves en su ADIZ.

Unos 23 aviones chinos cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán, una demarcación no oficial aceptada tácitamente por Taipéi y Pekín en las últimas décadas pero que los cazas chinos suelen ya rebasar desde hace un año en sus incursiones, que se han convertido en rutinarias en los últimos meses.

En septiembre, Taipéi informó de cifras récord de incursiones del Ejército chino, tras lo cual denunció el “acoso militar” de China.

Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949.

Aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya “reunificación” no ha descartado el uso de la fuerza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...