La portavocía militar israelí informó hoy del lanzamiento de "múltiples lanzamientos" de proyectiles desde territorio libanés hacia la zona de Har Dov (como Israel denomina las Granjas de Cheba).
En respuesta, agregó el comunicado militar, tropas del Ejército "respondieron abriendo fuego contra el sitio del que se originaron los lanzamientos".
Estos incidentes siguen a una jornada de intensa violencia en la zona fronteriza el sábado, que incluyó el lanzamiento de múltiples cohetes y misiles desde territorio libanés y numerosos ataques de represalia israelíes contra distintos objetivos, muchos de ellos pertenecientes al grupo chií Hizbulá.
El grupo libanés se atribuyó este domingo un nuevo ataque en la frontera, tras reivindicar ayer dos tandas simultáneas de ataques -con cohetes y misiles teledirigidos- contra posiciones militares israelíes.
Las sirenas volvieron a sonar en la ciudad israelí de Kiryat Shmona, en el norte de Israel, muy cerca de la frontera con el Líbano y se identificaron seis lanzamientos desde ese país hacia territorio israelí, que fueron replicados por el Ejército, se indica en un comunicado militar.
Un total de diez cohetes fueron lanzados desde el Líbano hacia territorio israelí, mientras que el Ejército de Israel está atacando posiciones de las milicias libanesas en el país árabe, se añade en el comunicado.
Los ataques desde el Líbano se intensificaron este sábado tras la ampliación de las operaciones terrestres israelíes en Gaza el viernes por la noche, en paralelo con los peores bombardeos sobre la Franja palestina registrados desde el comienzo de la guerra.
La tensión entre milicias en el sur de Líbano y el Ejército israelí se incrementó notablemente a partir del pasado 8 de octubre, al día siguiente del ataque del grupo islamista palestino Hamás contra territorio israelí, en el que murieron más de 1.400 personas, unas 5.400 resultaron heridas y 230 -según datos oficiales israelíes- fueron secuestradas y trasladadas a la Franja de Gaza.
Desde entonces, los bombardeos de Israel contra Gaza, y la ampliación de las operaciones terrestres del Ejercito israelí en la Franja este viernes, han causado la muerte de más de 8.000 personas y heridas a más de 20.000, según fuentes sanitarias en el enclave palestino.
Los incidentes en la frontera entre Israel y Líbano han dejado en paralelo hasta el momento al menos 64 muertos: 6 en Israel -5 soldados y un civil- y al menos 58 en el Líbano, incluyendo 4 civiles -entre ellos un camarógrafo de la agencia Reuters-, 46 miembros de Hizbulá y 8 integrantes de milicias palestinas que también han lanzado ataques.