El Ejército israelí mata a cuatro palestinos en dos incursiones en la Cisjordania ocupada

Jerusalén, 1 nov (EFE).- Tres palestinos murieron por fuego israelí en Yenín, una localidad del norte de Cisjordania ocupada donde el Ejército israelí realizó una operación de castigo con la destrucción de viviendas en un despliegue apoyado con drones artillados y helicópteros para cubrir a las excavadoras, informaron hoy fuentes oficiales que anunciaron la muerte de otro palestino en la intervención en el cercano poblado de Tulkarem.

audima

Tres palestinos murieron "por las balas de la ocupación israelí" en Yenín y otro más en Tuklarem, informó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La persona que murió en Tulkarem fue identificada como Majdi Zakaria Yousef Awad, un hombre discapacitado de 65 años, quien recibió un disparo en la cabeza del Ejército israelí durante enfrentamientos con milicianos locales, indicó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, al precisar que dos palestinos que habían estado presos fueron arrestados nuevamente en esa localidad.

Por otro lado, uno de los muertos en Yenín fue identificado como Yanal Hamran, quien se encontraba cerca de un hospital local cuando recibió disparos en la cabeza, indicó la misma fuente.

Los otros dos muertos en Yenín, un bastión de milicias palestinas, fueron identificados como Wiam al Hariri y Mohamed Younis Jarrar, quienes fueron "bombardeados por un dron con misiles en el área de Jourat al Dhahab, dentro del campamento de refugiados de Yenín", informó Wafa, citando fuentes médicas.

En su incursión nocturna, el Ejército de Israel cercó el área de Yenín, desplegó a francotiradores en los tejados de casas y edificios, y mientras helicópteros militares sobrevolaban la zona, fuerzas terrestres avanzaron acompañadas de excavadoras, "lo que provocó el estallido de enfrentamientos" que dejaron varios heridos, asegura Wafa.

Además de drones con misiles, los soldados israelíes abrieron fuego con armas largas y usaron granadas aturdidoras y gases lacrimógenos que alcanzaron incluso el Hospital Gubernamental, causando heridas de bala a un paramédico y asfixia a varios doctores y pacientes, según la agencia palestina.

Consultado por EFE, el Ejército no dio información inmediata sobre estos hechos.

Las fuerzas israelíes destruyeron en Yenín la casa familiar de un palestino que se encuentra preso, Zakaria al Zubaidi, así como la casa de Jamal Hawee, un profesor de la Universidad Árabe Americana, quien también había estado preso, asegura Wafa, al precisar que varias casas e incluso edificios gubernamentales fueron destruidos o dañados.

Horas antes de estos eventos, unidades especiales del Ejército israelí se infiltraron en Yenín y allanaron la casa de Atta Abu Rumaila, un secretario del movimiento Fatah (que gobierna Cisjordania), antes de detenerlo a él y a su hijo Ahmad, gravemente heridos.

Cisjordania ocupada e Israel viven su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y la situación se ha deteriorado aún más desde que estalló la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, el 7 de octubre.

Desde entonces, 128 palestinos -incluidos 36 menores- han muerto por fuego israelí o agresiones de colonos judíos en Cisjordania ocupada. Además, más de 1.600 palestinos han sido heridos en Cisjordania en ese mismo periodo.

Desde el inicio de 2023 y hasta antes de que estalló la guerra con Hamás, ya habían muerto 331 palestinos en Cisjordania por eventos violentos, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes y atacantes, pero también civiles, incluidos 73 menores.

En paralelo, el área ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, que realizan cada vez más ataques y han causado este año 33 muertos del lado israelí, la mayoría colonos, cinco de ellos menores, y cinco uniformados.

Lo
más leído
del día