Durante una visita al Bazar Diplomático en Lisboa, el mandatario conservador charló con el jefe de la misión diplomática palestina, Nabil Abuznaid, a quien le recomendó ser "cautelosos, inteligentes y pacíficos", ya que "el radicalismo crea un clima de radicalismo" y "esta vez el radicalismo empezó por parte de algunos palestinos", recogió la agencia Lusa.
"Tienen que ser moderados. De otro modo, pierden la razón", insistió Rebelo de Sousa en una conversación en inglés frente a la prensa portuguesa.
Cuestionado por Abuznaid sobre la "reacción brutal" de Israel en la Franja de Gaza y el fin de la ocupación del territorio, el presidente portugués alegó que "eso es otra cosa".
"El hecho de no haber todavía dos Estados no significa que puedan atacar a personas inocentes del modo en el que lo hicisteis algunos de vosotros", añadió, aunque matizó que no confunde "el ataque terrorista con el deseo de paz del pueblo palestino como un todo".
"Sí, sé que culpáis a Israel por eso, pero esta vez fue alguien de vuestro lado quien comenzó. Y no deberían", recalcó el jefe de Estado.
Por su parte, Abuznaid calificó la opinión de Rebelo de Sousa como "injusta".
"Si queremos ser justos, tenemos que condenar la violencia de los dos lados, por lo menos, y condenar la ocupación. Esa es la raíz del problema. Si queremos ser justos. Y el presidente repitió cinco veces a la prensa aquí el ataque del 7 (de octubre), pero no mencionó el pueblo de Gaza. Esto es injusto", alegó a los periodistas.
La guerra entre Israel y Hamás estalló el 7 de octubre, cuando el grupo islamista lanzó un ataque sorpresa en suelo israelí que causó 1.400 muertos y más de 200 secuestrados que se llevó a la Franja de Gaza, que controla.
Más de 9.000 palestinos han muerto por los bombardeos lanzados en represalia por Israel en Gaza, según las autoridades gazatíes.