El comité consideró que los seis jueces han incumplido las normas de decencia al ocuparse de un caso con un potencial conflicto de interés, pues el principal beneficiado es un hijo de Joko Widodo (conocido como Jokowi), presidente del país: Gibran Rakabuming, que a sus 36 años aspira a la vicepresidencia del país.
Además del conflicto de intereses, los seis jueces han sido amonestados por no ser capaces de mantener la confidencialidad de sus deliberaciones al haber hecho filtraciones a la prensa.
El comité además decidió hoy apartar al magistrado más polémico, el juez jefe del Tribunal Constitucional, Anwar Usman, cuñado de Jokowi y tío de Gibran.
La candidatura de Gibran hubiera sido inviable sin las excepciones de última hora aprobadas por el Tribunal Constitucional, que permitían a los menores de 40 años postularse si tenían experiencia política.
Gracias a la decisión, Gibran, alcalde de la ciudad de Surakarta, pudo formalizar su candidatura a vicepresidente de la mano del ministro de Defensa Prabowo Subianto, aspirante a la presidencia.
El actual ministro de Defensa lidera los sondeos ante sus dos principales adversarios: el exgobernador de Java Central Ganjar Pranowo y el antiguo gobernador de Yakarta Anies Baswedan.
Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo con 273 millones de habitantes, es la primera economía del Sudeste Asiático y ha visto su perfil global elevado con el mandato de Jokowi, especialmente tras su aplaudido liderazgo del G20 -el grupo de las principales economías mundiales- el año pasado.