El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, presentó junto a varios miembros del gabinete el "Plan de Reactivación Económica" que propone medidas multisectoriales para enfrentar la recesión que atraviesa el país y el fenómeno meteorológico de El Niño, que llegará en los próximos meses.
Otárola sostuvo que el país ha tenido "un año extremadamente complicado" en el cual la crisis económica mundial y factores exógenos e internos han redundado en una baja del Producto Bruto Interno (PIB) y en una contracción de los agentes económicos.
El plan tiene tres ejes, mejorar el acceso al crédito y su financiamiento, el impulso a sectores clave como la minería, la petroquímica, la agroexportación, la acuicultura, el turismo y la energía, y finalmente, se buscará aumentar las inversiones, esperando superar el próximo año los 8.000 millones de dólares en asociaciones público privadas.
A su vez, el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, explicó que han triplicado el tamaño del programa Impulso MYPERU, un plan estatal que busca dar financiamiento a las pequeñas y mediana empresas del país.
Así, el presupuesto ha aumentado de 5.000 millones de soles (1.315 millones de dólares) a 15.000 millones de soles, y también han expandido el rango de beneficiarios y se darán garantías de mayores créditos.
De cara al fenómeno El Niño, expuso que están ampliando el seguro agrario y van a ampliar el financiamiento para pequeños agricultores hasta llegar a 1.000 millones de soles con el fin de proteger a los productores de la agricultura familiar que resulten dañados por dicho fenómeno meteorológico.
Contreras agregó que siguen impulsando grandes proyectos de infraestructura que "van a generar impacto de largo plazo", tanto en el ámbito de distribución hídrica, como de transporte.