Un precedente en Ucrania para una petición a la CPI de pedir el arresto de Netanyahu

LA HAYA. La ministra española de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, pidió apoyo a una iniciativa que pide a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar a Israel también por “genocidio” y emitir una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, una solicitud que, en La Haya, tiene un precedente reciente: Ucrania.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

“Somos testigos de un genocidio en directo por parte del Estado de Israel en Palestina y no quiero ser cómplice”, escribió en su cuenta en X (antes Twitter) la ministra en funciones, instando a firmar una petición titulada “Justicia para Gaza”, que cuenta con el apoyo de más de 13.000 firmantes, incluida la ministra de Igualdad Irene Montero, y miembros de parlamentos y gobiernos de varios países.

La petición insta al fiscal Karim Khan que “investigue y procese al gobierno israelí por crímenes y castigos colectivos” cometidos en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, tras el ataque del grupo islamista palestino Hamas contra territorio de Israel, que la CPI ya investiga como parte de un caso abierto desde 2021 por crímenes de guerra en los territorios palestinos ocupados cometidos tanto por el Ejército israelí como por grupos armados palestinos.

La iniciativa pide investigar a Israel también por crímenes de lesa humanidad, y por “genocidio”, un crimen que suele ser más difícil de demostrar porque requiere probar la “intencionalidad” de cometer una limpieza étnica.

“Los crímenes contra la población civil incluyen bombardeos indiscriminados diarios contra infraestructuras civiles como hospitales, escuelas y refugios, además del asedio total, el corte del suministro de agua, alimentos, electricidad y combustible, y el uso de fósforo blanco. A esto se suma el desplazamiento forzado, la guerra psicológica, los planes de limpieza étnica y la amenaza de una ofensiva militar por tierra, mar y aire”, asegura la petición.

Los firmantes señalan un “contexto de genocidio continuo, limpieza étnica y asedio contra la población palestina atrapada en la Franja, que hoy sufre las peores consecuencias de una colonización que ha durado 75 años, décadas de ocupación ilegal” de Palestina.

Ucrania

El documento solicita investigar, entre otros, a Netanyahu; los ministros israelíes de Defensa, Yoav Galant, y de Seguridad, Itamar Ben Gvir; al jefe del Estado Mayor de Defensa, Hertzi Halevi; y a Benjamin Gantz, miembro del gabinete de seguridad de Israel.

Asimismo, asegura que “se cumplen los requisitos” para emitir órdenes de arresto contra Netanyahu y Galant.

El contexto de la investigación a Palestina es similar al de Ucrania: se trata de un conflicto armado aún en marcha, y ni Rusia ni Israel son miembros del Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI, lo que limita, pero no impide, la jurisdicción del tribunal. Palestina lo ratificó en 2015.

Ucrania, que no ratificó el Estatuto, sí reconoce la jurisdicción de la CPI sobre los crímenes de guerra cometidos en su territorio desde 2014, después de la anexión rusa de Crimea, lo que permitió al fiscal abrir esta investigación, que sigue en curso e incluye la invasión rusa desde febrero de 2022.

Como parte de esa investigación, la CPI emitió el pasado marzo dos órdenes de detención, una contra el presidente ruso Vladimir Putin, y otra contra María Lvova-Belova, comisionada presidencial rusa para los Derechos del Niño, por la presunta deportación ilegal de niños ucranianos y su traslado a Rusia, lo que supone un crimen de guerra.

Aunque esa orden de arresto no frenó la guerra en Ucrania, sí limita, por ejemplo, la movilidad de Putin y Lvova-Belova a los 123 países miembros del tribunal, que podrían -de querer cumplir su obligación de cooperar con la Corte- detenerlos y deportarlos a La Haya para ser juzgados por los crímenes imputados, puesto que este tribunal no puede juzgar en rebeldía.

Además, la CPI es el único tribunal que no reconoce la inmunidad de jefes de Estado, por eso pudo emitir una orden contra Putin siendo un presidente aún en funciones.

De momento, Karim Khan no ha dicho si incluye el crimen de genocidio en su investigación de la situación en Palestina, ni tampoco si tiene intención de solicitar órdenes de arresto en este caso. Israel ya ha tachado de "escandalosa" y "antisemita" la investigación, y aseguró que ni acepta la jurisdicción de la CPI, ni cooperará con la investigación del fiscal.

“Desde el 7 de octubre, intensifiqué mis esfuerzos para entrar y acceder a los lugares donde se cometieron crímenes en Israel (…) De la misma forma, hice todos los esfuerzos posibles para entrar en Gaza, pero no ha sido posible”, lamentó Karim Khan el 30 de octubre, tras una visita al Paso de Rafah, entre Egipto y la Franja. En Ucrania sí ha podido recoger pruebas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...