La coalición, Save Press 4 Gaza (Salvad a la Prensa de Gaza), formada por varias asociaciones que operan en Malasia, entre ellas el club de corresponsales del país, representando a un total de 26 medios de comunicación, convocó el encuentro hoy en la plaza Merdeka de Kuala Lumpur.
Su portavoz, Sairien Nafis, pronunció un discurso frente a sus colegas, en el que aseguró que "los medios de Malasia se unen en una sola voz de solidaridad por nuestros compañeros de Gaza, que están arriesgando su vida para informar de las atrocidades cometidas por el régimen sionista de Israel en Palestina".
"Urgimos a otros periodistas del mundo a que hablen en contra de la violencia y muestren que la lucha de los compañeros de Gaza no es en vano", añadió.
En un comunicado divulgado antes de la convocatoria, la coalición subrayó la "profunda preocupación por los datos devastadores de periodistas fallecidos cubriendo el conflicto", y pidió a los organismos internacionales que ayuden a facilitar un alto el fuego y suministren "ayuda inmediata" a la población de Gaza.
Según el Comité para la Protección de Periodistas, 42 periodistas y trabajadores de medios han fallecido en Gaza desde el 7 de octubre, cuando el grupo islamista Hamás atacó Israel, matando a unas 1.200 personas, hasta el 16 de noviembre, fecha de la última actualización.
Desde el ataque de Hamás, más de 16.000 personas han muerto en la Franja de Gaza debido a la respuesta militar israelí, según cifras de este sábado del Ministerio de Sanidad gazatí.
La cifra anterior de víctimas fue ofrecida el jueves por este Ministerio, que entonces especificó que el 70 % de las víctimas son mujeres, niños y ancianos.
Malasia, país de mayoría musulmana, mantiene una postura tradicionalmente alineada con Palestina, y ha protagonizado protestas ciudadanas masivas contra los ataques de Israel, mientras su primer ministro, Anwar Ibrahim, ha defendido que su país mantendrá los lazos con Hamás.