Desplazados libaneses regresan a la frontera con Israel tras la tregua

BEIRUT. Parte de los más de 55.000 libaneses que permanecían desplazados debido a los ataques cruzados con Israel regresaron hoy a las áreas fronterizas, después de que a primera hora de la mañana entrara en vigor una tregua humanitaria en Gaza que por el momento se está siguiendo también en el Líbano.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1985

El Ejército libanés confirmó en un comunicado “el regreso de una parte de los ciudadanos a sus hogares en las zonas fronterizas del sur” y les pidió que extremen las precauciones ante la presencia de munición sin detonar remanente de las últimas casi siete semanas de enfrentamientos en la región.

La institución castrense pidió a los retornados que no se acerquen a los remanentes de guerra, especialmente a las controvertidas "municiones de fósforo", y les urgió a que informen de la presencia de estos restos ante las autoridades militares.

La Agencia Nacional de Noticias (ANN) también confirmó el regreso de algunos de los desplazados, si bien explicó que las cifras variaron de una localidad a otra, especialmente en el caso de las más cercanas a la divisoria con el Estado judío.

Según los últimos datos difundidos por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al menos 55.491 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en el Líbano entre el pasado 10 de octubre -apenas un par de días después del inicio de la violencia- y el 21 de noviembre.

Por primera vez en casi siete semanas la frontera con Israel registra una calma tensa coincidiendo con una tregua humanitaria de cuatro días en la Franja de Gaza, donde la medida entró en vigor hoy a las 7.00 hora local (5.00 GMT) y por el momento está siendo seguida también en el frente libanés.

El grupo chií libanés Hizbulá no ha reivindicado ningún ataque desde el inicio de la pausa, después de que fuentes cercanas a la formación ya adelantaran en los últimos días que ésta tenía previsto adherirse a la tregua en el enclave palestino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...