Tribunal de Mozambique avala el triunfo del partido gubernamental en los comicios locales

Maputo, 24 nov (EFE).- El Consejo Constitucional de Mozambique avaló hoy el triunfo del gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) en las elecciones locales del pasado 11 de octubre, pero proclamó unos resultados que difieren de los publicados por la autoridades electorales y otorgan menos votos al partido ganador.

audima

En una ceremonia pública en Maputo, el Consejo (máxima instancia judicial del país para asuntos electorales y constitucionales) anunció que el Frelimo, del presidente Filipe Nyusi, logró la victoria en 56 de los 65 municipios del país.

La Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo, segundo partido del país) se adjudicó la victoria en cuatro municipios, mientras que el Movimiento Democrático de Mozambique (MDM, tercer partido) venció en la ciudad de Beira (centro).

La presidenta del tribunal, Lúcia da Luz Ribeiro, señaló que el Consejo Constitucional "no valida la elección y ordena repetir la votación en los municipios de Nacala-Porto (norte), Milange (centro), Gurúè (norte) y Marromeu (centro)".

"La votación, en casi todas las autoridades locales, se desarrolló en un ambiente pacífico, tranquilo y cordial", afirmó Ribeiro.

Sin embargo, precisó, el Consejo "tuvo conocimiento, a través de recursos contenciosos y de la prensa, de la aparición de disturbios y perturbaciones del orden público y de la tranquilidad en los municipios de Gurúè, Nacala-Porto y Marromeu".

Estos resultados contrastan con los que divulgó el pasado 26 de octubre la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), según los cuales el Frelimo logró la victoria en 64 de los 65 municipios, mientras que el MDM venció en la ciudad de Beira.

Con estos resultados, el partido que gobierna Mozambique desde 1975 se adjudicó una abrumadora victoria en los sextos comicios municipales.

Las elecciones también se desarrollaron, sin incidentes, en los siete municipios de la septentrional provincia de Cabo Delgado, a pesar de los ataques yihadistas que sufre desde 2017.

En vísperas del anuncio electoral del 26 de octubre, los líderes de los principales partidos opositores, Renamo y MDM, se reunieron para acordar posiciones y advirtieron de que no aceptarían los resultados.

"No queremos volver a la guerra (...). Frelimo está acostumbrado a empujarnos a la guerra, pero vamos a luchar en grandes ciudades como Maputo. Nuestra lucha es pacífica, es una lucha política", afirmó entonces el presidente de Renamo, Ossufo Momade.

Desde el día de la votación, Renamo impulsó manifestaciones pacíficas que atrajeron a cientos de miles de afiliados y simpatizantes.

El pasado día 1, el ministro de Interior de Mozambique, Pascoal Ronda, confirmó la muerte de una persona y la detención de cerca de 240 en las protestas de "carácter violento" de finales de octubre contra la victoria del partido gubernamental.

Según la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW), esas manifestaciones dejaron al menos tres muertos.

La votación supone un primer test para el Frelimo antes de las elecciones generales de 2024, cuando Nyusi completará su segundo y último mandato permitido por la ley.

Los comicios locales se celebraron meses después de que el país finalizara la última etapa del Acuerdo de Paz de 2019 firmado por Nyusi y por Ossufo Momade, cuyos últimos guerrilleros fueron desarmados y desmovilizados el pasado junio.

Este fue el segundo proceso de desarme, desmovilización y reintegración en Mozambique.

El primero se produjo tras una guerra civil que enfrentó al Frelimo y a la Renamo durante dieciséis años (1977-1992) y culminó con un acuerdo de paz firmado en 1992.

La Renamo, de tendencia derechista, fue instigada por los servicios secretos de Sudáfrica y la antigua Rodesia (Zimbabue), mientras que l Frelimo tiene origen en una antigua guerrilla marxista.

Lo
más leído
del día