Lavrov podría asistir a reunión de la OSCE si Bulgaria permite el paso de su avión

Moscú, 27 nov (EFE).- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que podría a asistir a la reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que se celebrará esta semana en Skopje, capital de Macedonia del Norte, si Bulgaria permite el paso de su avión.

"Ahora parece que Macedonia nos ha invitado al Consejo de Ministros de Exteriores de la OSCE. Bulgaria parece haber prometido a Macedonia abrir su espacio aéreo. Si resulta, estaremos allí", dijo hoy Lavrov en el foro "Lecturas de Primakov", que celebra anualmente en memoria del ex primer ministro ruso Yevgueni Primakov.

La Unión Europea (UE) ha declarado, por su parte, que la participación del ministro de Exteriores ruso en un foro diplomático como la OSCE no supondría una violación de las sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania.

El año pasado Polonia, que acogía en la ciudad de Lozd la reunión ministerial de la OSCE, le negó la entrada a Lavrov con el argumento que las sanciones por la agresión a Ucrania incluyen el cierre del espacio aéreo de la UE a lo aviones rusos.

En su intervención de hoy, el jefe la diplomacia rusa afirmó que aún hay posibilidades de salvar a la OSCE de la "política egoísta" de Occidente, pero advirtió de que son pocas.

"Aún se puede intentar salvar a la OSCE, pero seré franco: las posibilidades de hacerlo no son muchas", dijo.

Expresó que no puede "ver con optimismo el destino de organizaciones lideradas por Estados Unidos y sus aliados", entre las que mencionó la OTAN, la Unión Europea, el Grupo 77 , el Consejo de Europa y la OSCE.

Lavrov subrayó que el Consejo de Europa y la OSCE "fueron creados inicialmente como un espacio para un amplio y respetuoso diálogo paneuropeo, pero los han convertido de hecho en apéndices de la UE y la OTAN, en estructuras marginales, que Occidente intenta utilizar, en el peor sentido de la palabra, en aras de su política egoísta".

Lo
más leído
del día