En un decreto publicado en el Diario Oficial, el Ministerio de Agricultura justifica esta medida por “la confirmación de varios focos en granjas en el territorio francés metropolitano”.
También porque estima que los casos que se han declarado en las aves migratorias en Francia y en otros países europeos constituyen "una fuente de contaminación" para los animales de las granjas y porque en ese contexto es necesario "reforzar de forma urgente e inmediata las medidas de prevención".
Hay tres niveles de riesgo para esta enfermedad animal, “despreciable”, “moderado” y “elevado”. Francia había estado en el nivel “elevado” entre noviembre de 2022 y abril de 2023, pero bajó a partir de entonces a “moderado” y luego en julio a “despreciable”.
Lea más: México levanta cuarentena tras casos de gripe aviar AH5 en estado norteño de Sonora
Sin embargo, la situación se ha invertido este otoño y las autoridades decidieron subir a "moderado", con un decreto del Gobierno del 24 de noviembre.
Francia ha puesto en marcha una campaña de vacunación obligatoria desde el 1 de octubre, inédita en un país exportador de carne de ave, para las explotaciones comerciales de más de 250 patos. Pretende así establecer una línea de defensa adicional una vez que la reglamentación europea fue modificada en febrero para autorizar ese procedimiento.
A fecha del 5 de noviembre, habían recibido una primera dosis de la vacuna 4,8 millones de patos en Francia.