"Johan Floderus ha sido privado de su libertad en Irán de forma arbitraria y debe ser liberado de inmediato para poder volver con sus allegados", dijo Billström en declaraciones citadas por el medio sueco SVT.
El encargado de negocios sueco acudió a la corte pero no se le permitió participar en el proceso por espionaje abierto contra el funcionario sueco de 33 años, que fue detenido cuando visitaba Irán de forma privada, informó ese medio.
"No hay ninguna base para mantener a Floderus detenido y mucho menos para juzgarlo. Tanto Suecia como la UE han presentado esta posición con gran claridad a los representantes de Irán", agregó Billström.
En septiembre, poco después de hacerse público el caso, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, mostró su preocupación por Floderus, que en el pasado formó parte de su equipo.
"Estoy muy triste y preocupada. Mis sentimientos e inquietudes no son nada en comparación con los de él o su familia. Ayer fue su cumpleaños, el segundo que pasa en prisión. Esperemos que pueda volver a casa pronto", dijo la comisaria sueca.
Johansson dijo que el funcionario detenido trabajó durante cerca de dos años en su equipo y después quiso marcharse para prestar sus servicios en la delegación europea en Afganistán, antes de ser detenido en Irán.
Por su parte, el Poder Judicial iraní sostiene que el ciudadano sueco fue detenido por haber "cometido delitos" en Irán.