El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó que el último temblor de tierra se sintió a las 13:17 hora local (18:17 GMT) de este domingo y alcanzó una magnitud de 4,0, con epicentro a 80 kilómetros al suroeste de Pisco, una ciudad ubicada a unos 230 kilómetros de Lima.
Horas antes, a las 10:43 de la mañana (15:43 GMT) se registró otro movimiento, de magnitud 4,1 y con epicentro a 79 kilómetros al suroeste de Pisco, en el Océano Pacífico.
De esa manera, llegaron a 7 los temblores que se han sentido en esa localidad hasta el momento, uno de los cuales alcanzó una magnitud 5,8, aunque sin que se registren daños personales o estructurales.
El IGP señaló que los sismos fueron "de moderada magnitud" y que las poblaciones de Pisco y otras localidades de Ica los percibieron con movimiento de suelo, pero sin que se produzcan daños en la superficie, con una equivalencia a una intensidad máxima de IV en la escala de Mercalli modificada.
"Los sismos han producido moderados niveles de sacudimiento del suelo. La fuente y origen de los mismos tiene lugar en la interacción de las placas de Nazca (oceánica) y sudamericana (continental), como parte del proceso conocido como subducción", detalló el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) confirmó que entre las 22:38 horas del sábado (03:38 GMT del domingo) y las 7:14 horas de este domingo (12:14 GMT) se registraron los primeros cinco sismos, que oscilaron entre las magnitudes 4,0 y 5,8, con epicentro en el Océano Pacífico y referencia al suroeste de Pisco.
Perú está ubicado en una región conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce más del 80 % de la actividad sísmica mundial.
El último terremoto devastador en el país se produjo frente a Pisco en agosto de 2007, cuando un movimiento de magnitud 7,9 golpeó a esa ciudad costera y toda la región de Ica, con un saldo de más de 500 fallecidos, así como millonarias pérdidas en infraestructura y viviendas.