Una de las iniciativas premiadas es "Mi lengua, mi orgullo, mi identidad y mi fortaleza", de Paraguay, que busca reforzar la enseñanza del guaraní en los primeros grados a partir de la preparación pedagógica de los docentes, señaló el organismo multilateral en un comunicado.
También ha sido galardonado el proyecto de "Incidencia en los enfoques de Intraculturalidad, Interculturalidad, Plurilingüismo y Despatriarcalización de las políticas educativas del subsistema de educación regular en la región guaraní", que destacó por el trabajo articulado y multinivel con los actores de la comunidades educativas, añadió la nota.
La propuesta paraguaya fue premiada en la categoría A, que reconoce a centros educativos formales. Los promotores del proyecto fueron la Dirección de Área de Educación Escolar Indígena del Pueblo Guaraní Occidental y el Instituto de Formación Docente de Mariscal Estigarribia.
A su vez, ganó por Bolivia en la categoría B, dirigida a instituciones no formales y/o ONG, el plan de la Fundación Acción Cultural Loyola Regional Chaco.
Ambos recibieron 3.000 dólares cada uno. El galardón se entregará en 2024.
Por otra parte, fueron reconocidos Dicas de Guaraní, de Brasil, con el premio "a la innovación plurilingüe y multicultural en medios digitales"; el Programa de Lengua Originarias del Centro Universitario de Idiomas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Argentina, por "la recuperación de patrimonio cultural inmaterial de lenguas originarias".
De igual forma, fue destacada la Cátedra optativa y curso abierto "Guaraní en los negocios", del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, de Paraguay, ya que promociona el "plurilingüismo en espacios creativos".
Este galardón, que busca fomentar las acciones que promuevan la interculturalidad y el plurilingüismo en la educación, fue creado en honor a la dedicación del sacerdote jesuita Bartomeu Melià, nacido en España y quien falleció en diciembre de 2019 en Asunción, después de una dilatada trayectoria como religioso, lingüista y antropólogo.