"Italia elige estar del lado de la libertad de las naciones y del respeto del derecho internacional (...) en línea con la posición adoptada por los aliados OTAN y la Unión Europea por una paz justa y duradera", alegó hoy el ministro de Defensa, Guido Crosetto.
El decreto ley, que deberá ser refrendado por el Parlamento, no presentará cambios con respecto al anterior y fue aprobado "en consonancia con los compromisos internacionales asumidos por Italia en la UE y la OTAN", sostuvo el Gobierno en un comunicado.
"La continuidad del conflicto ruso-ucraniano, en un escenario internacional agravado por la crisis en Oriente Medio y la guerra entre Israel y Hamás, impone al Gobierno una elección de coherencia, apoyo y, por lo tanto, prórroga de ayudas a Ucrania", dice la nota.
El apoyo de Italia a Ucrania no será solo con armas, sino también "con equipos, grupos electrógenos y todo lo necesario para apoyar las operaciones militares en defensa de civiles indefensos".
Por otro lado, el ministro Crosetto aseguró que "no existe ningún problema político" o divergencia sobre el apoyo a Ucrania dentro de la coalición gubernamental italiana, formada por los Hermanos de Italia de la primera ministra Giorgia Meloni, la ultraderechista Liga de Matteo Salvini y la conservadora Forza Italia.