Esto, con la finalidad de encontrar una solución satisfactoria sin necesidad de tener que utilizar el mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado conforme al Tratado y Progresista Transpacífico (TIPAT).
Esta demanda se da por diferencias en los sectores de energía eléctrica y otras energías, en medio de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, que ha beneficiado el uso de combustibles fósiles y trabado el permiso para la generación de energía eléctrica por fuentes renovables, a lo que se suma la poca inversión en transmisión.
“La Secretaría de Economía informa que de mutuo acuerdo con Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) y CDP Groupe Infrastructures Inc., decidieron suspender temporalmente un procedimiento arbitral, iniciado por ambas firmas”, dio a conocer la dependencia mexicana en un comunicado.
Las empresas canadienses presentaron la solicitud de arbitraje desde el pasado 27 de noviembre, “por cuenta propia y en representación de ciertas empresas constituidas en México”, indicó la dependencia mexicana.
La petición de un arbitraje se presentó en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), perteneciente al Banco Mundial, al amparo del TIPAT.
La solicitud quedó registrada de manera formal el pasado 15 de diciembre bajo el caso ‘CIADI/ARB/23/53.
“La Secretaría de Economía reitera su compromiso con el diálogo entre las empresas para encontrar una solución dentro de lo establecido en el Tratado”, concluyó la secretaría de Economía mexicana.