Una comisión australiana recomienda revisar los crímenes homófobos entre 1970 y 2010

Sídney (Australia), 21 dic (EFE).- Una comisión que investigó decenas de asesinatos homófobos sin resolver entre 1970 y 2010 en el estado de Nueva Gales del Sur, el más poblado de Australia, recomendó a la Policía realizar auditorías "sistemáticas" de todos estos casos, según su informe final publicado este jueves.

audima

La Comisión Especial de Investigación sobre los delitos motivados por el odio contra las personas del colectivo LGTBIQ en Nueva Gales del Sur entre 1970 y 2010, liderada por John Sackar, también pidió -entre sus 19 recomendaciones- que la Policía estatal considere o realice nuevas investigaciones de cinco casos.

Además, el comisionado recomendó que la Policía de Nueva Gales del Sur esté atenta a las potenciales coincidencias de evidencias forenses en los bancos de datos genéticos, así como tomar muestras de ADN de aquellos sospechosos que "han sido prematuramente excluidos de las investigaciones".

El informe final indica que al parecer "ha habido una resistencia" en la Policía de Nueva Gales del Sur "a reconocer el alcance de la hostilidad experimentada por las personas LGTBIQ" entre 1970 y 2010, por lo que recomendó a esta institución a realizar una revisión exhaustiva de sus prácticas e implemente entrenamientos obligatorios sobre asuntos vinculados al colectivo LGTBIQ.

Pese a que el informe destacó como un paso necesario para la sanación que las autoridades reconozcan los errores del pasado respecto a los pasos para proteger a los miembros del colectivo LGTBIQ, el juez Sackar no recomendó una disculpa pública por parte de la Policía de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney.

No obstante, la comisaria de la Policía de Nueva Gales del Sur, Karen Webb, dijo hoy en un comunicado que reconoce "el dolor" por los errores del pasado, sin pedir perdón, y se comprometió a acoger las recomendaciones sobre las políticas y entrenamiento del personal.

El informe final de más de 2.000 páginas se reparte en cuatro capítulos, de los cuales uno de ellos se mantendrá en secreto para permitir nuevas investigaciones de los casos no resueltos, así como otra sección de anexos.

La investigación, que duró 18 meses e incluyó audiencias públicas y privadas, se centró en la muerte de 32 personas, entre ellas la del exadministrador de la banda de música AC/DC Crispin Dye, el matemático estadounidense Scott Johnson y el presentador de informativos Ross Warren, entre otros.

La comisión además escrutó unos 150.000 documentos de los archivos policiales, forenses y otras fuentes, así como los aspectos sociales, culturales y legales que afectan a la comunidad sexual diversa y su relación con la Policía.

En 2018, el informe Parrabell, elaborado por la Policía de Nueva Gales del Sur y que fue uno de los referentes de la comisión dirigida por Sackar, señala que "está claro y más allá de cualquier duda que los niveles de violencia perpetrada particularmente contra los hombres gays era elevada, extrema y a menudo brutal".

Lo
más leído
del día