Un 47,76 % votó a favor de una salida del partido liderado por Christian Lindner, ministro de Finanzas en la coalición, según la cadena de televisión ntv.
Un total de 26 políticos estatales y locales del FDP exigieron, en una carta abierta, que los miembros de la fuerza se pronuncien sobre la pertenencia de ésta a la coalición.
26.058 de los 72.100 miembros del partido participaron en la encuesta interna, que se impulsó después de la crisis que provocó una decisión del Tribunal Constitucional en el Gobierno de coalición que obligó a sus tres partidos a tapar un agujero multimillonario para 2024 y renegociar, con diferentes prioridades, importantes partidas presupuestarias.
También se produjo después de los malos resultados cosechados por la fuerza liberal en las elecciones en Hesse y Bavaria.
En Baviera, la FDP no logró entrar en el parlamento regional en octubre y en Hesse apenas superó el umbral del cinco por ciento.
Las asociaciones estatales y locales culpan de ello al mal funcionamiento de la coalición.
En las elecciones federales de 2021 a la Cámara Baja (Bundestag), el partido de Lindner aún alcanzó un 11,5 %, pero actualmente la FDP solo lograría el apoyo de alrededor del 5 % de los votantes, según los sondeos a nivel nacional.
De esta manera no está claro ni siquiera si la FDP entraría en el Bundestag si se celebraran ahora elecciones.