“Se trata de una cuestión técnica y no de una disputa política”, afirmó en una rueda de prensa en Teherán el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, quien no explicó cuál es el problema y quitó importancia a la cuestión.
La fuente indicó que Riad está “comprometida” a que los iraníes realicen la peregrinación umrah a La Meca, que se puede realizar en cualquier época del año, y afirmó que ambas partes están trabajando conjuntamente para que se puedan realizar estos viajes.
“Tenemos esperanzas de que este obstáculo técnico sea eliminado”, aseguró Kananí.
Riad y Teherán acordaron en marzo la normalización de sus relaciones, rotas desde 2016 tras los ataques sufridos en sedes diplomáticas saudíes en suelo iraní tras la ejecución en el reino árabe de un importante clérigo chií.
Desde entonces han reabierto sus respectivas embajadas y consulados, e intercambiado visitas de alto nivel, incluido un viaje del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, a suelo saudí.
Sin embargo, tanto los vuelos comerciales como los viajes de peregrinaje se han ido postergando a pesar de haber sido anunciados.
Desde 2016, año en que Irán y Arabia Saudí rompieron sus relaciones, los iraníes no pueden realizar el peregrinaje umrah a La Meca, que no es obligatorio y se puede realizar en cualquier época del año.
Sin embargo, sí podían realizar el peregrinaje mayor o “hach”, que sí es imperativo y se tiene que realizar en fechas concretas.
Irán afirmó que el primer grupo de peregrinos iraníes volarían a La Meca el 19 de diciembre, vuelo que fue cancelado y así como todos los posteriores, después de que ambos países anunciarán que habían acordaran el peregrinaje.
Medios iraníes han atribuido la cancelación de los vuelos a que Riad no ha emitido los permisos necesarios para la entrada de los vuelos iraníes, mientras que las autoridades quitan peso a la cuestión, hasta ahora.
El peregrinaje umrah a La Meca no es obligatorio y se puede realizar en cualquier época del año, a diferencia de “hach”, que sí es imperativo y se tiene que realizar en fechas concretas.