Yacoubou ejercía de ministro de Energía desde abril de 2022 y se encontraba fuera del país cuando el 26 de julio se produjo un golpe de Estado militar que suspendió la Constitución nigerina y derrocó el gobierno del presidente Mohamed Bazoum, quien se encuentra desde entonces detenido en el Palacio Presidencial de Niamey.
El ministro depuesto por los militares fue detenido el pasado jueves a su llegada al aeropuerto de Niamey, y conducido a las instalaciones de la Dirección General de Documentación y Seguridad Exterior (DGDSE) para ser sometido a un interrogatorio.
Un día después, ingresó en prisión preventiva en la cárcel civil de Niamey y este martes compareció brevemente ante un tribunal militar, que dictó su ingreso en un presidio situado cien kilómetros al noroeste de Niamey, en la región de Tillabéri, según supo EFE de una fuente judicial.
Por el momento, se desconocen los cargos que se imputan a Yacoubou, que forma parte de la lista de dignatarios y estrechos colaboradores del régimen depuesto del presidente Bazoum en el exilio.
Son objeto de una orden de búsqueda y captura emitida a finales de septiembre de 2023 por el autodenominado Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP), órgano de la junta militar en el poder desde el golpe.
En la notificación de búsqueda enviada a todas las unidades de policía y gendarmería, las personas buscadas son acusadas de "participación en un caso de traición y conspiración destinado a socavar la seguridad y la autoridad del Estado".
Presidente del Movimiento Patriótico de Níger (MPN Kiishin Kassa), partido aliado del régimen caído, Yacoubou permaneció en el exilio tras el golpe de Estado y publicó mensajes en redes sociales llamando a la población a levantarse contra la junta militar y a la restitución de Bazoum en la Presidencia de la República.
Más de una veintena de exdignatarios y colaboradores directos del régimen depuesto en el exilio están en el foco de la orden de búsqueda.
En la lista figuran el primer ministro depuesto, Ouhoumoudou Mahamadou; su ministro de Asuntos Exteriores, Massoudou Hassoumi; el de Comercio, Alkache Alhada; Industria, Salamatou Gourouza Magagi, así como el embajador de Níger en París, Aïchatou Boulama Kané, entre otros.
La junta militar nigerina está en conversaciones con mediadores de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) para la vuelta a la normalidad democrática.
Entre las exigencias de esta organización, está el regreso de estas personas al país sin que se tengan que afrontar un procedimiento judicial, informó a EFE una fuente cercana a la junta militar.