Catar afirma que continúa mediando para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza

El Cairo, 11 ene (EFE).- El ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahman, aseguró hoy que Catar "continúa la mediación conjunta" para lograr un alto el fuego "inmediato" en la Franja de Gaza, después de que las consultas para una tregua se hayan complicado tras el asesinato de un destacado líder de Hamás.

audima

Bin Abderrahman hizo esta afirmación durante un encuentro en Doha con Husein al Sheij, mano derecha del presidente palestino, Mahmud Abás, y ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a cargo de las relaciones con Israel, según un comunicado del ministerio catarí de Exteriores.

Según la nota, el jefe de la diplomacia de Catar y el representante palestino abordaron los últimos acontecimientos en Gaza, así como "los esfuerzos regionales e internacionales" para detenerla, al tiempo que Bin Abderrahman puso el foco en la "necesidad de proteger a los civiles" del enclave palestino, donde han muerto más de 23.000 personas.

El ministro catarí hizo esta afirmación unos días después de asegurar que el asesinato del número dos del movimiento islamista palestino Hamás, Saleh al Arouri, en las afueras de Beirut la semana pasada dificulta las negociaciones para liberar a los rehenes en manos del grupo y para alcanzar una tregua en Gaza.

"El hecho de que uno de los principales líderes de Hamás haya sido asesinado es algo que afecta un proceso tan complicado, pero no nos rendiremos. Estamos avanzando", dijo el ministro catarí en una rueda de prensa en Doha junto a su homólogo estadounidense, Antony Blinken.

Asimismo, confirmó que las negociaciones para liberar rehenes "están en curso" pese a los "desafíos y altibajos a lo largo del proceso".

Por su parte, el Canal 13 de noticias israelí dijo ayer que Catar, el principal mediador entre Israel y Hamás, habría presentado una propuesta para la liberación de rehenes a cambio de que las fuerzas israelíes se retiren de Gaza y se permita el exilio al liderazgo de Hamás, algo sobre lo que Doha no se ha pronunciado al respecto.

Lo
más leído
del día