El Ejército filipino anuncia que urbanizará islas en disputa con Pekín para sus soldados

Bangkok, 15 ene (EFE).- El Ejército de Filipinas anunció este lunes que urbanizará algunas de las islas del mar de China Meridional que considera como parte de su territorio y cuya soberanía se disputa con Pekín para "que sean más habitables para sus soldados".

audima

"Nos gustaría mejorar las nueve islas, especialmente las que estamos ocupando", dijo hoy el jefe del Estado Mayor del Ejército, Romeo Brawner, a los medios en declaraciones en inglés y tagalo recogidas por el canal de televisión GMA.

El anuncio del Ejército filipino se produce en un momento de especial tensión con China, después de que en los últimos meses tuvieran lugar varios incidentes entre embarcaciones de ambos países y los líderes políticos se hayan cruzado acusaciones.

Varios de los incidentes ocurrieron en las inmediaciones de la isla Thitu, conocida como Pagasa, a unos 500 kilómetros al oeste de la isla de Palawan e incluida en la lista de las que Filipinas planea desarrollar para mejorar las condiciones de vida de los destacamentos militares allí presentes.

A la pregunta de si este movimiento puede provocar el enfado de Pekín, Brawner respondió que Filipinas se limita a ocuparse de sus soldados y ofrecerles mayores comodidades.

"Simplemente estamos intentando hacer que sean más habitables para nuestros soldados, porque sus condiciones son muy difíciles", afirmó.

En los últimos meses se han registrado altercados entre China y Filipinas en el mar de China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad y donde se disputa territorios también con Malasia, Vietnam, Taiwán y Brunéi.

El gigante asiático alega razones históricas para reclamar la soberanía en el mar de China Meridional, pero en 2016 la Corte Permanente de Arbitraje dio la razón a Manila en su denuncia contra las reivindicaciones de las autoridades chinas, decisión que China se negó a acatar.

Lo
más leído
del día