El gran vestíbulo del centro de convenciones donde se celebra cada año el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), por el que esta semana pasó la élite política y empresarial del mundo, acogió en dos megapantallas esta obra, con la que se ha querido llamar la atención sobre la progresiva desaparición de las maravillas de la naturaleza.
Pasar delante significaba indefectiblemente detenerse y sacar el teléfono móvil para grabar unos instantes de ese intenso movimiento y fusión de colores e imágenes de animales, flores y vegetación de la zona en la que viven los yawanawá, los mismos que inspiraron los escenarios de la película "Avatar" y de otras de corte fantástico.
Los participantes salían así a la blancura de la nieve que cubre la localidad alpina de Davos con un pedacito de la Amazonía en el bolsillo.
El artista Refik Anadol, creador de la obra digital, relató a EFE que hace dos años vivió un tiempo con los yawanawá y de esta experiencia surgió esta idea: treinta pinturas de jóvenes nativos combinadas con las mediciones de la velocidad y el movimiento del viento que hizo con una estación meteorológica portátil.
Con ese cúmulo de datos entrenó a la inteligencia artificial.
"Las pinturas y dibujos de tradicionales cargados de colores reflejan lo que ven en sus viajes espirituales en la Amazonía", puntualizó el artista turco-estadounidense.
Los datos se convirtieron así en el pincel de Anadol, quien llamó a su proyecto "Vientos de yawanawá", en el que el pueblo, de unas 1.000 personas, colaboró plenamente bajo la guía de sus líderes Nixiwaka y su esposa Putanny, quienes hicieron el viaje a Davos para pedir el apoyo de los líderes para la preservación de su entorno natural y su desarrollo social.
"En mi trabajo como artista digital siempre intento crear una conexión con la naturaleza y este pueblo está bien conectado con la hermosa selva en la que vive", comentó Anadol, quien expone por segunda vez uno de sus proyectos en el Foro de Davos.
El líder nativo Nixiwaka dialogó con EFE y explicó que para su pueblo significa mucho poder dar visibilidad en Occidente a su medioambiente, biodiversidad y rica cultura para que se entienda que es urgente actuar para que no desaparezcan
"También necesitamos energía limpia que no comprometa nuestra naturaleza... energía solar y reforestar las áreas degradas por los agricultores. Si dependemos de las políticas públicas nunca pasará nada", dijo.
Niixiwaka tiene el plan de convocar en su aldea, llamada "Sagrada", una conferencia internacional de líderes espirituales de la Amazonía, de otros países de América, así como de África, Asia y Oceanía.
"Nuestra voluntad es crear un consejo de líderes espirituales para contribuir colectivamente con la humanidad, a través de nuestros conocimientos e informaciones", sostuvo.
El proyecto no solo ha conseguido llamar la atención de las élites, sino también generar fondos considerables en favor de la comunidad nativa brasileña a través de la cadena de bloques ('blockchain'), con la que se han generado 1.000 pinturas digitales que han sido vendidas bajo la forma de NFT (garantizados como únicos e irrepetibles).
Anadol declaró que ya se han recolectado 2 millones de dólares (unos 1,8 millones de euros), "de forma transparente, a través de la 'blockchain', sin bancos de por medio, y el dinero está íntegramente destinado al desarrollo de la comunidad".