Exjefe de la Policía de Perú rechaza su destitución del cargo y la tilda de ilegal

Lima, 25 ene (EFE).- El destituido comandante general de la Policía Nacional Jorge Angulo rechazó la decisión de la presidenta del Perú, Dina Boluarte, de pasarlo al retiro, una medida que calificó de "irregular e ilegal" y que atribuyó a la agresión sufrida por la mandataria durante una visita a la ciudad surandina de Ayacucho.

audima

"Siempre he sido un suboficial y un oficial respetuoso y disciplinado, por eso ahora me permito rechazar rotundamente la decisión de pasar al retiro al alto mando de la Policía Nacional del Perú (PNP)", afirmó Angulo durante la ceremonia oficial de transferencia de la jefatura policial.

Sostuvo que, con esa decisión, "una vez más en forma abrupta, irregular e ilegal" se pretende "mellar la moral institucional" de la PNP.

"Resulta preocupante que desde hace varias semanas y desde la jefatura del Ministerio del Interior se ha impulsado nuestra salida", agregó en referencia a las aparentes discrepancias que mantuvo con el actual ministro, Víctor Torres, según han señalado medios locales.

Angulo dijo que las autoridades del Ejecutivo encontraron "en los últimos hechos la excusa perfecta para lograr su propósitos", en alusión a la agresión que sufrió el sábado pasado en la región sureña de Ayacucho la presidenta Dina Boluarte.

La gobernante fue agredida y zarandeada, sin que sufra daños mayores, por dos mujeres que lograron burlar a los agentes de seguridad y policías durante la visita que hizo a un distrito de Ayacucho, donde murieron diez personas durante las protestas antigubernamentales de finales de 2022 e inicios de 2023.

El exjefe de la PNP añadió que, a pesar esta crisis interna, "los policías de Perú no se amilanan" y los instó "a no desmayar en sus esfuerzos en cumplimiento" de su misión.

"Dejo este cargo con el corazón lleno de gratitud", concluyó antes de ser aplaudido de pie por gran parte de los asistentes a la ceremonia, celebrada en la Escuela de Oficiales en el distrito limeño de Puente Piedra, a la que no acudió el ministro del Interior, como es habitual en estos casos.

El Gobierno de Perú anunció el lunes la destitución de Angulo, tras haber "evidenciado negligencias muy graves" al frente de la institución, según señaló una resolución suprema publicada en el diario oficial El Peruano.

La norma mencionó una "incompatibilidad y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo", ya que se ha verificado el incremento de la inseguridad ciudadana y de bandas criminales y que, tras los estados de emergencia declarados por esta situación, "no se ha logrado disminuir la criminalidad ciudadana".

En otra resolución suprema publicada de inmediato, el Gobierno nombró como nuevo director de la PNP al teniente general Víctor Zanabria, quien era jefe de la Región Policial de Lima.

Lo
más leído
del día