En un informe titulado: "Deteniendo el declive de la libertad de prensa en Grecia", esas organizaciones señalan que la "tendencia a la baja" en la libertad de prensa en el país entre 2020 y 2023 "coincide" con la llegada al poder de la conservadora Nueva Democracia, del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, en 2019.
Aunque la libertad de prensa también enfrentó serios desafíos bajo el Gobierno del izquierdista Syriza (2015-2019) "el clima se ha deteriorado aún más bajo el Gobierno actual", señala el documento.
El informe ha sido elaborado por ARTICLE 19 Europa; el Comité para la Protección de los Periodistas; el Centro Europeo para la Libertad de Prensa y de los Medios; la Federación Europea de Periodistas; Free Press Unlimited; el Instituto Internacional de Prensa; el Osservatorio Balcani e Caucaso Transeuropa y Reporteros sin Fronteras.
Estas ONG se refieren al escándalo de escuchas telefónicas a políticos, periodistas y altos cargos del Ejercito por parte de los servicios secretos, bajo control directo de Mitsotakis.
Aunque el escándalo estalló hace dos años, fue en 2023 cuando la Autoridad para la Privacidad en las Comunicaciones confirmó el espionaje, por el que nadie ha sido aún imputado.
También han aumentado durante los últimos años las "demandas legales vejatorias" por parte de "ricos y poderosos individuos" contra periodistas y medios de comunicación, resalta el informe.
El texto resalta, además, que la mayoría de los medios de comunicación están en manos de unos pocos empresarios, muchos de los cuales tienen "vínculos" con el partido gubernamental.
En 2023 el informe anual de Reporteros Sin Fronteras colocó a Grecia en el puesto 107 de 180 países en su ránking de libertad de prensa, el último en la Unión Europea y por debajo de naciones como Catar o Haití.