Stubb y Haavisto apuran las últimas jornadas de campaña en las presidenciales finlandesas

Helsinki, 9 feb (EFE).- Los aspirantes a la Presidencia de Finlandia, el conservador Alexander Stubb y el ecologista Pekka Haavisto, apuran las dos últimas jornadas de la campaña electoral para intentar atraer el máximo número de votos en los comicios del domingo.

audima

Stubb y Haavisto, vencedores en la primera vuelta con el 27,2 % y el 25,8 % de los sufragios, respectivamente, tienen programados numerosos actos de campaña para el viernes y el sábado -en Finlandia no hay jornada de reflexión-, en los que tratarán de convencer a los votantes indecisos.

Los últimos sondeos de opinión otorgan al candidato conservador una ligera ventaja de entre seis y ocho puntos sobre el aspirante ecologista, quien a pesar de ello confía en que será capaz de dar la vuelta a los resultados y protagonizar "la gran sorpresa".

La ventaja de Stubb, ex primer ministro y extitular de Exteriores, Finanzas y Comercio Exterior, se ha reducido considerablemente en relación con los 14 puntos que atesoraba hace diez días, pero no está claro si esta tendencia continuará hasta la votación crucial del domingo.

Según los sondeos, el candidato conservador es el claro favorito de los hombres y de las personas de mayor edad, sobre todo entre los votantes de centro, derecha y ultraderecha.

Haavisto, histórico líder de Los Verdes, que en esta ocasión se presenta como independiente y que es el primer candidato presidencial abiertamente gay, recibiría en cambio el voto mayoritario de las mujeres y los jóvenes, así como de los electores ecologistas y de izquierda.

El presidente finlandés tiene como principal competencia dirigir la política internacional y de seguridad, aunque debe consensuarla con el gobierno de turno, una cuestión de gran relevancia en un momento de tensas relaciones con la vecina Rusia por el reciente ingreso del país nórdico en la OTAN.

El presidente es además el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y el máximo representante de Finlandia en las cumbres de la alianza atlántica, así como una especie de líder moral ante la ciudadanía.

Más de 1,95 millones de electores, equivalentes al 43 % del censo, han ejercido ya su derecho al voto de forma anticipada, una cifra ligeramente superior a la registrada en la primera vuelta.

Se espera que pocos minutos después de las 20.00 horas (18.00 GMT), tras el cierre de los colegios electorales, se hagan públicos los primeros datos oficiales del recuento, correspondientes al voto anticipado.

Lo
más leído
del día