Disidentes piden justicia por exguerrillero que murió bajo custodia estatal en Nicaragua

San José, 11 feb (EFE).- Los disidentes sandinistas demandaron este domingo justicia por el histórico combatiente Hugo Torres, uno de los guerrilleros más audaces en la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, quien murió hace dos años bajo custodia del Estado.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Torres se encontraba detenido acusado de traición a la patria por su antiguo compañero de lucha, el presidente Daniel Ortega, a quien liberó de prisión.

"Hugo Torres murió preso y Eddy Montes (un ciudadano estadounidense-nicaragüense) murió en la cárcel, y más de 350 personas, jóvenes, adultos, gente de todas las edades, de todo el país, fueron asesinados después de las protestas de abril de 2018", señaló la legendaria guerrillera sandinista excarcelada y desnacionalizada Dora María Téllez en un audio enviado a los medios.

Para Téllez, que participó el 22 de agosto de 1978 en el comando sandinista que tomó por asalto el Palacio Nacional e hizo rehenes a los legisladores afines a Somoza Debayle, derrocado el 19 de junio de 1979, "cualquier solución democrática que aspiremos para Nicaragua pasa necesariamente por la justicia con estos muertos".

También con quienes han sufrido cárceles injustamente, con quienes han sido desterrados, desnacionalizados, exiliados, forzados a abandonar su país "que son miles y miles de nicaragüenses", quienes han perdido propiedades, quienes están siendo perseguidos y acosados, y con los medios de comunicación, las ONG, los movimientos sociales y "todo aquello con lo que la dictadura ha arrasado", agregó.

"La justicia es esencial para una Nicaragua con democracia en el futuro", remarcó Téllez, que formó parte del primer Gobierno sandinista (1979-1990).

La también antigua compañera de lucha de Ortega, quien estuvo recluida durante 20 meses en la temida cárcel policial El Chipote, en Managua, dijo que para alcanzar la justicia se necesita retomar dos pensamientos que expresaba Torres mientras guardaba prisión: sentirse libre y saber que existe solidaridad con los que luchan por una Nicaragua libre, con democracia y justicia.

Téllez, a quien elogió el fallecido Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez con su crónica sobre el asalto al Palacio Nacional -cuando ella tenía 22 años y fue condenada a 8 años de prisión por el delito de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense-, abogó por pensar libre "para transitar esta ruta que nos lleve a una Nicaragua con democracia y con justicia".

¿Quién era Hugo Torres?

Torres, que fue viceministro del Interior durante el primer Gobierno sandinista y estuvo a cargo de la seguridad del Estado, murió el 12 de febrero de 2022 a causa de una "enfermedad" no especificada aún por las autoridades.

El audaz guerrillero murió como un preso político, según los organismos humanitarios, y como un "traidor a la patria" y "un hijo de perra de los imperialistas yanquis" para Ortega.

Jorge Hugo Torres Jiménez, nacido un 25 de abril de 1948 y conocido como 'Comandante Uno', se encontraba en prisión desde el 13 de junio de 2021 acusado por su antiguo compañero de lucha, de ser, junto a unos 40 dirigentes opositores encarcelados, "traidores a la patria", "criminales" e "hijos de perra" de los estadounidenses.

Torres, un general de brigada en retiro y ex jefe de inteligencia militar, es el mismo que en 1974 -un día antes de la fecha en que los católicos conmemoran a los Santos Inocentes- arriesgó su vida para liberar de la cárcel a Ortega, que llevaba siete años encarcelado, y a otros sandinistas que guardaban prisión durante la dictadura de Somoza.

Al igual que Téllez, Torres se distanció de Ortega por la forma vertical y autoritaria en la que conducía el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y se sumó al antiguo Movimiento Renovador Sandinista (MRS), ahora llamado Unión Democrática Renovadora (Unamos), del cual fue su vicepresidente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...