Crean con IA un vídeo ultrafalso del dictador Suharto como reclamo electoral en Indonesia

Yakarta, 12 feb (EFE).- El partido político heredero del dictador Suharto ha creado con inteligencia artificial (IA) un vídeo ultrafalso del difunto líder indonesio como reclamo electoral que acumula más de 4,7 millones de visualizaciones en la red social X.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En el vídeo, un Suharto digital, vestido con batik (camisa indonesia) y un típico gorro musulmán, llama a los indonesios a votar por el Partido de los Grupos Funcionales (Golkar) en las elecciones generales del próximo 14 de febrero.

"Soy el presidente Suharto, el segundo presidente de Indonesia, invitándote a votar por los representantes de Golkar que pueden continuar mi sueño del progreso de Indonesia", dice el falso Suharto en el vídeo colgado en enero en la cuenta de X del vicepresidente de Golkar, Erwin Aksa.

En un mensaje que acompaña al "deepfake" ("ultrafalso"), Aksa explica la importancia de elegir a las personas adecuadas para representar y liderar Indonesia, y asegura que el objetivo del vídeo es recordar la importancia de los votos y las elecciones para el futuro del país.

Algunos usuarios reaccionaron de manera positiva e incluso uno bromeó que Suharto estaba demasiado serio en el vídeo, ya que en sus tiempos en vida era conocido como el "general sonriente".

Sin embargo, otros critican que no es ético usar la imagen de alguien que ha muerto para hacer un vídeo político.

Suharto fue considerado uno de los líderes más corruptos y represivos de Asia durante sus años en el poder (1968-1998), aunque una parte de los indonesios ve con nostalgia aquellos años como una época de estabilidad contra los supuestos peligros del comunismo.

El dictador, que dimitió en 1998 tras unas protestas contra la crisis económica y su régimen, nunca fue juzgado por sus abusos y murió por causas naturales en 2008.

Golkar, el movimiento político que apoyó a Suharto, forma parte de la coalición en respaldo del exgeneral Prabowo Subianto, que es el candidato presidencial favorito en las encuestas.

Prabowo se ha aliado con Gibran Rakabuming, el hijo del actual presidente Joko Widodo y aspirante a la vicepresidencia.

Unos 205 millones de indonesios están llamados a votar en estas elecciones generales, en las que también se eligen representantes del Legislativo, así como a nivel regional y local, en la tercera democracia más poblada y el país con más musulmanes del mundo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...