El 20% de Nepal vive por debajo del umbral de pobreza, consecuencia del covid y terremotos

Katmandú, 12 feb (EFE).- El 20,27 por ciento de la población de Nepal vive por debajo del umbral de pobreza, según muestra una nueva encuesta publicada el lunes, un empeoramiento de los indicadores que es en gran medida una consecuencia del devastador terremoto de 2015 y la pandemia del coronavirus.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Según la Encuesta sobre niveles de vida de Nepal publicada por la Oficina Nacional de Estadísticas (NSO por sus siglas en inglés), la incidencia de la pobreza es mayor en las zonas rurales (24,66 por ciento en promedio) que en las urbanas (18,34 por ciento).

El subdirector general de la NSO, Hem Raj Regmi, dijo hoy en una rueda de prensa que un individuo en Nepal se clasifica como pobre si su gasto de consumo total anual per cápita es inferior a las 72.908 rupias nepalies, o lo que es lo mismo 550 dólares.

La tasa de pobreza no disminuyó como se esperaba debido a los efectos del terremoto de 2015 y la pandemia de Covid-19 que afectaron gravemente la industria de servicios y el turismo, que genera uno de los mayores ingresos en Nepal, explicó.

La tasa de pobreza más alta corresponde a la provincia de Sudurpaschim con un 34,16 por ciento, seguida de la provincia de Karnali con un 26,69 por ciento, y la provincia de Lumbini con un 24,35 por ciento.

De acuerdo con el reporte oficial, la tasa de pobreza es 2,5 veces mayor entre los hogares con jefes de familia sin educación en comparación con los hogares con una persona que completó la educación primaria.

En contraste, la tasa de pobreza es sólo del 0,44 por ciento entre los hogares cuyos responsables completaron la educación terciaria.

Nepal ha enfrentado un sinfín de desafíos en materia sanitaria y educativa tras el terremoto en abril de 2015, una catástrofe que dejó más de 8.000 muertos y varios miles de heridos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...