Metsola afirma que las elecciones europeas no afectarán el apoyo a Ucrania

(Añade el discurso de Metsola ante el Parlamento estonio)Riga, 12 feb (EFE).- El fortalecimiento de la seguridad y de la defensa europeas y la búsqueda de vías para emplear fondos rusos congelados a favor de Ucrania seguirán estando entre las prioridades de la Unión Europea (UE) aún después de las elecciones de junio al Parlamento Europeo (PE), afirmó hoy en Tallín la presidenta de la institución, Roberta Metsola.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En una rueda de prensa conjunta con la primera ministra estonia, Kaja Kallas, Metsola afirmó que ambas habían hablado sobre "mejorar la seguridad europea, las inversiones necesarias en nuestra industria de defensa y sobre buscar vías para usar los bienes rusos congelados para Ucrania".

Preguntada por las recientes declaraciones del precandidato presidencial estadounidense Donald Trump, que dijo que no ayudaría a los miembros de la OTAN que no han "pagado" su defensa, ante un eventual ataque ruso, la presidenta del Europarlamento aludió al "peligro" de tales afirmaciones.

Metsola expresó su intención de enviar "el más claro de los mensajes, independientemente de quién gobierne" y que éste pasa por que "somos lo suficientemente fuertes para defendernos los unos a los otros y que es necesario reconocer el peligro que conlleva cualquier afirmación de ese tipo".

"Creo que lo que el candidato presidencial en EE.UU. ha dicho es quizá algo para despertar a algunos de los aliados que no han hecho mucho. Espero que todos hagamos más para ser colectivamente más fuertes, juntos", matizó, sin embargo.

En un discurso pronunciado poco más tarde ante el Parlamento estonio (Riigikogu), Metsola destacó que las instituciones europeas seguirán agotando todas las posibilidades a su alcance para apoyar a Ucrania, por ejemplo con sanciones.

"Seguiremos condenando la agresión rusa e imponiendo duras sanciones para impedir la financiación de la maquinaria de guerra rusa. Éstas deben ser implementadas en su totalidad y cualquier agujero debe ser cerrado", afirmó.

"También seguiremos reclamando responsabilidades a los culpables de crímenes de guerra y haremos todo lo posible para asistir a Ucrania en el proceso de integración europea", agregó.

Metsola viajó al más septentrional de los países bálticos, tras visitar en enero Letonia y Lituania, para promover la participación en las elecciones al Europarlamento en vista de que la abstención fue elevada en los anteriores comicios.

"Estoy en el proceso ahora mismo de visitar estados miembros de la UE para incrementar la concienciación sobre las elecciones europeas y para animar a las personas, en particular a los jóvenes, para votar", afirmó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...